Arranca campaña Alza la voz, contra el acoso hacia las mujeres en el transporte público

 

Arranca campaña Alza la voz, actúa y denuncia, contra el acoso hacia las mujeres en el transporte público

 

Con la entrega de constancias de participación en el curso Formación en perspectiva de género para operadores de Taxivanes de la CTM y FTEQ, arrancó formalmente la campaña Alza la voz, actúa y denuncia, cuyo objetivo es sensibilizar, acceder a la justicia y hacer frente al acoso u hostigamiento en contra de las mujeres en las unidades de transporte público, con lo cual se pone ¡Adelante a las mujeres y a San Juan!

La titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), María Guadalupe Gómez Rodríguez, recordó que el lunes 7 de noviembre el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, en equipo con el IMM, así como con los secretarios generales y personal de la CTM y de la FTEQ, colocó los mensajes de la campaña en unidades del transporte público, a través de los cuales se brinda información a las usuarias sobre cómo actuar en caso de acoso.

“El marcar al 9-1-1, como este primer vínculo con las instituciones que salvaguardan la integridad de la ciudadanía, ya sea en la esfera de la propia persona o de su patrimonio. De ahí que el día de hoy es muy importante para el transporte público de la CTM y de la FTEQ, ya que los operadores del transporte público, así como el personal administrativo de este importante servicio de movilidad, hoy cuentan con conocimientos y herramientas en perspectiva de género”, dijo.

Indicó que el IMM impartió los cursos de capacitación desde abril y, con ellos, se brindó formación a 241 operadores del transporte público. Agregó que el objetivo del programa es fortalecer las capacidades del sector desde el eje transversal de la perspectiva de género, contemplado en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, para mejorar las condiciones de desarrollo de las mujeres y hacer frente al acoso y hostigamiento en el transporte público.

“Alza la voz, actúa y denuncia se lleva a cabo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que es el próximo 25 de noviembre. Esta tarea es de gran impacto, solo se logra con la participación ciudadana fortaleciendo la cultura de la denuncia, a través de los números telefónicos 9-1-1 o el 089, el dar aviso, el reportar estos hechos, puede marcar la diferencia en la integridad y seguridad de las mujeres”, refirió.

El secretario general del Sindicato Unido de Taxibuses CTM en San Juan del Río, Jesús Navarrete Ruiz, así como el representante legal de la FTEQ, Alejandro Morales Anaya, afirmaron que existe total disponibilidad para apoyar la campaña; asimismo, agradecieron los cursos de capacitación en perspectiva de género.