JAPAM colabora con ITSJR en proyecto de captación de agua pluvial

 

Alumnas y alumnos del Instituto Tecnológico de San Juan del Río fueron recibidos en las instalaciones de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), con la finalidad de presentar un proyecto de colaboración para captar el agua pluvial.

Su proyecto de desarrollo sustentable tiene como principal objetivo recolectar y utilizar el agua de lluvia con fines domésticos o agrícolas, para aprovechar este recurso.

“La propuesta se empleará en nuestras instalaciones, esperando que en un futuro este grupo de estudiantes pueda presentarlo a más instancias, organismos e, incluso, en el sector privado y puedan aplicarlo a grandes escalas. Ciudadanía, gobierno, industria y comunidad académica, debemos trabajar en equipo, escuchar e impulsar a la juventud preparada e interesada en mejorar y dirigir el futuro San Juan del Río”, indicaron integrantes de JAPAM, tras la reunión con los alumnos.

La JAPAM ha realizado y continuará con trabajos de desazolve en territorio municipal, que ayudan a limpiar alcantarillado y deshacer taponamientos, asegurando buen flujo del agua pluvial que entra por las coladeras evitando inundaciones, especialmente en colonias, fraccionamientos y comunidades afectadas durante la temporada de lluvias.

Aunque la temporada de lluvias del 2022 está por terminar, la Junta invita a la población a no tirar basura en las calles y no verter aceites y grasas en las coladeras, factores que provocan taponamientos en las redes de alcantarillado, que además causan rupturas en las tuberías y brotes de aguas negras.