Diputados trabajan en actualizar tabla de valores en los 18 municipios

Tras la mesa de trabajo del comité de la Comisión de Planeación y Presupuesto y los representantes del área de finanzas de los 18 municipios del estado, donde se realizó la revisión de las Tablas de Valores de Suelo y Construcciones para el ejercicio fiscal 2023; la diputada Daniela Salgado expresó que, respetando la autonomía de los municipios, hace exhorto a que en su Ley de Ingresos topen el impuesto predial.

 

Explicó que, al ser autorizado en su mayoría de los municipios de Querétaro una actualización en la Tabla de Valores, a un 25 por ciento, es importante que los gobiernos locales, sean empáticos con la situación general del país, la economía y la inflación, ya que, aseguró, a la ciudadanía le está costando y le está doliendo el bolsillo.  “Poder justo sustentar con hechos, en caso de elevar el impuesto predial, y declarar bien hacia dónde se va y por qué se hace. También decirle a la ciudadanía que esto que estamos realizando es un acto responsable de darle valor a sus tierras y propiedades”.

 

El comité conformado por los diputados Luis Gerardo Ángeles Herrera, Maricruz Arellano Dorado y Martha Daniela Salgado Márquez, aseveraron que este ejercicio de revisión es de gran importancia, ya que se busca equiparar los valores comerciales con los fiscales.

 

Así mismo, el diputado Gerardo Ángeles resaltó que por primera vez todos los municipios actualizan conforme a la propuesta que les realiza la Dirección de Catastro estatal, lo que marca una tendencia del trabajo en conjunto. Explicó que, “una cosa es el valor comercial y otra el fiscal, para poder empatarlos.  “Finalmente el objetivo único y claro es lograr tener inmuebles cuyo valor catastral sea similar al valor fiscal. Estoy convencido de que esto generará certeza en las operaciones inmobiliarias, ya que muchos ciudadanos que no tienen la oportunidad de acercarse a un perito valuador toman su recibo de predial como referencia para la venta de su inmueble, lo que representa que, si el predial está muy inferior al valor comercial, pues seguramente podrán venderlo fácil y rápido, pero al final quedará un hueco en sus finanzas y es lo que queremos que no suceda. Independientemente de que buscamos que se haga un pago justo de los diferentes impuestos, pero primordialmente tiene que ver con el valor real del patrimonio de los ciudadanos”, puntualizó.

 

Cabe señalar que, para la mayoría de los municipios, la actualización en la Tabla de Valores, oscila alrededor del 25 por ciento en suelo rústico, 9.83 por ciento en construcción y 5.93 por ciento en suelo urbano.