Se prevé procesión de Farolitos para diciembre en SJR

 

Francisco Pájaro Anaya, presidente del Patronato del Centro Histórico de San Juan del Río, indicó que después de dos años de haberse suspendido la tradicional peregrinación de los Farolitos, regresará en este año.

Recordó que esta actividad se realiza desde 1948, sin embargo se vio interrumpido por la pandemia, pero ya está confirmado para que se lleve a cabo en este 2022, pues es uno de los más esperados por los feligreses.

“Este año vuelve la tradición de los farolitos, una tradición netamente sanjuanense que inició en 1948 después de dos años de pandemia que se había suspendido, este año volvemos a retomar, ya se hizo Incluso el sorteo correspondiente para los grupos, van a participar más de 30 grupos de las parroquias que conforman las zonas de San Juan del Río, pero aparte la población en general puede participar en la elección de estos 30 grupos que van a intervenir en los farolitos que tradicionalmente es el día 11 de diciembre por la tarde noche para preparar los festejos previamente del día 12 de diciembre”.

Mencionó que esta tradición es el primer festejo que se tiene previa al aniversario de la coronación de la Virgen de Guadalupe que se celebra el 19 de enero, pero además para el 2024 se estarían cumpliendo 75 años, y para festejarlo ya se está preparando un programa especial debido a que será un año jubilar.

Cabe señalar que en esta peregrinación participan alrededor de ocho mil personas, entre quienes recorren las principales calles del centro de la ciudad y se reúnen en la explanada de la Parroquia de Nuestra señora de Guadalupe y en la plaza del Jardín Independencia, “esperamos que sea más, sobre todo por la recuperación después de dos años, y sobre todo porque es un día domingo cuando se va a celebrar esta peregrinación”.

Precisó que es importante no dejar perder esta tradición con el recorrido de los Farolitos en mano, pues finalmente ésa es la esencia de la peregrinación, ya que es una actividad religiosa y propia de esta municipio.

Asimismo, informó que el significado del farolito es la representación a la devoción y la fe que no se apaga, “en su origen propiamente pues era la forma de iluminar el camino de las personas en la noche, cuando se inicia esta peregrinación pues no había el alumbrado público como ahora lo tenemos, entonces pues la gente los utiliza para iluminar su trayecto en un momento determinado”.