Preocupa bajo nivel en presas

 

El director de la Junta Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Raúl Medina Díaz, indicó que debido a las condiciones en las que se encuentran los niveles de las presas en el estado la producción corre el riesgo de no cumplir con su ciclo y perderse alguna cosecha.

Mencionó que únicamente la presa de Jalpan se encuentra al cien por ciento, pero las demás mantienen sus niveles muy bajos, cuando podría suponerse que para esta temporada se mantendrían los embalses casi llenos.

“Generalmente deberían estar al cien por ciento en esta temporada del año, tenemos el 25, el 17 por ciento, la única presa llena es la de Jalpan ahorita, y ahorita que estamos trabajando con este frente frío es muchísimo menos la cantidad de agua que se tiene, significa un riesgo para la temporada de riego y podría significar que los ciclos no sean completos de quienes siembran por la falta de agua”.

El funcionario federal señaló que debido a la situación se tendrá que recurrir al riego a través de agua subterránea, sin embargo al acudir a ella los costos de operación son mayores, por lo tanto tampoco es lo ideal.

“Tendremos que recurrir al riego a través de agua subterránea, y pues ya saben que afecta muchísimo los costos de operación del agua subterránea”, dijo Medina Díaz, quien también mencionó que podría haber una disminución de siembra para el siguiente año, pues derivado de la falta de agua los productores prefieren no arriesgarse para no perder su inversión.

“Yo creo que al no haber agua está en riesgo, de hecho ya algunos usuarios no quieren sembrar porque no son redituables económicamente, y otra, lo más importante el agua no alcanzaría para regar ahora sí que a todos».

En cuanto a los niveles de las presas, refirió que en este momento no representan ningún riesgo para la población, y de hecho el monitoreo es constante, y aunque se prevén lluvias para la siguiente semana éstas serán con carga mínima.