Suma IEEQ a 92 funcionarias a la “Red de Mujeres Electas”

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ha registrado a 92 funcionarias que integran la 60 Legislatura y 16 Ayuntamientos del Estado a la “Red de Mujeres Electas”, la cual busca prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género en el ejercicio del cargo.

 

A través de este programa, el Instituto Nacional Electoral (INE), los organismos públicos locales electorales y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. (AMCEE) proporcionan información, orientación y capacitación a servidoras públicas, así como seguimiento a posibles conductas constitutivas de este tipo de violencia.

 

Durante la presentación de la “Red de Mujeres Electas” en el municipio de Jalpan de Serra, la Consejera Presidenta del IEEQ Grisel Muñiz Rodríguez invitó a las servidoras públicas a participar en la Red y, desde la sororidad, transformar la política y dar el paso a una democracia paritaria en condiciones de igualdad.

 

“Solo dimensionando el tamaño del reto tendremos claridad sobre el futuro. No se trata de desplazar a ningún género para imponer otro, sino de hermanarnos entre todas y todos para que juntas y juntos hagamos de Querétaro un estado más justo y democrático”, señaló.

 

Por su parte, Rosa Martha Gómez Cervantes, Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del Instituto, explicó los antecedentes y la importancia de que las funcionarias se sumen a la Red, que a la fecha está integrada por diputadas locales, presidentas municipales, síndicas y regidoras en 16 municipios del estado.

 

La Consejera Electoral informó que en próximos días se presentará la estrategia en los municipios de Peñamiller y San Joaquín; además, destacó que la Red es una acción que brinda acompañamiento a las mujeres que resultaron electas en el Proceso Electoral Local 2020-2021, al tiempo que contribuye al fortalecimiento de la democracia, la igualdad sustantiva y el combate a la violencia política en razón de género.

 

Las consejeras presentaron la “Red de Mujeres Electas” a servidoras públicas de los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles en las instalaciones del Colegio de Bachilleres en el municipio de Jalpan de Serra.

 

Entre las personas asistentes estuvieron la Presidenta Municipal de Arroyo Seco, Ofelia del Castillo Guillén; la Subdirectora de Seguridad Pública del Municipio de Landa de Matamoros, Ana Gloria Flores Pérez; regidoras y síndicas.