Firma de convenio entre el Municipio de Huimilpan y el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro

Se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración institucional, entre el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ) y el Municipio de Huimilpan. Se contó con la presencia y participación de Juan Guzmán Cabrera, Presidente Municipal de Huimilpan; Juan Alberto Nava Cruz, Secretario de Gobierno; Carlos Astudillo Suárez, Secretario de Obras Públicas; Alfredo Camargo, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.

Se trata de un compromiso de participación por parte de nuestras Secretarías, nuestros agremiados; materializando en acciones concretas; el convenio, ampliará nuestra participación en las estrategias del Municipio en materia de urbanización, movilidad, capacitación, legislación, entre otros.

Algunos de los puntos convenidos a trabajar son los siguientes:

  1. Observancia de la Legislación aplicable en materia urbana.
  2. Directores Responsables de Obra.
  3. Corresponsables Especializados en Diseño Urbano y Arquitectónico, Diseño Estructural, Instalaciones Eléctricas, Instalaciones Hidrosanitarias e Instalaciones de Gas.
  4. Mecanismos de coordinación, ejecución, control y evaluación para asegurar el cumplimiento de la normatividad federal, estatal y municipal en materia de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y en lo particular a las construcciones en el Municipio.
  5. Proporcionar capacitaciones, actualizaciones profesionales y evaluaciones a servidores públicos municipales, a través de becas del 100%.
  6. Colaborar en consultas profesionales e investigaciones relacionadas con el desarrollo urbano, así como emitir opiniones, dictámenes, elaboración de propuestas y recomendaciones con un compromiso profesional social e imparcial.
  7. Prestar servicio social profesional tanto para vivienda, como peritajes urgentes por estabilidad estructural y otros riesgos.

8.- Rendir peritajes a través de los profesionistas especializados en las diferentes materias de la construcción en aquellos juicios en los que el Municipio de Cadereyta de Montes sea parte actora o demandada.

En un breve mensaje el Presidente del Colegio de Arquitectos, Arq. Aldo Alfaro mencionó lo siguiente:

“En el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro estamos listos para trabajar de la mano con el Municipio de Huimilpan, nuestras secretarías también están listas para trabajar juntos. La intención de este convenio, es que lo que acordemos en el convenio, nosotros se lo transmitamos a nuestras secretarias del Colegio.

La principal intención del Colegio de Arquitectos, que este aquí, es, porque en todos lados tenemos arquitectura: edificación, urbanismo, calles, plazas, parques, etc. En todos lados tenemos influencia directa como profesionistas de la construcción, así como en todos los municipios y el Estado. La intención de poder colaborar con Huimilpan, es que podemos abonar a esa mejora, en movilidad, desarrollo urbano, planeación, ya que en nuestro Colegio tenemos a profesionistas que se dedican a movilidad, urbanismo, Directores Responsables de Obra (DRO), académicos, entre otros. Nosotros somos los mejores aliados para crear al Huimilpan del futuro entre sociedad organizada y gobierno”.