Se presentan 3 candidatos a dirigir el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado

Tenemos un Colegio fuerte y unido y el tener tres candidatos a dirigir el nuevo Consejo Directivo, no representa divisionismo, sino el impulso a una participación democrática; aseguró el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ), Sergio Camacho Hurtado.

En el marco de la Asamblea Ordinaria del mes de octubre, en la que se presentaron los tres candidatos registrados para dirigir este organismo; Camacho Hurtado reconoció la participación de los colegiados y por supuesto de los aspirantes: “muchos de nosotros tenemos identidad con quienes aspiran a dirigir a nuestro organismo. Un Colegio que hoy está fuerte y unido, que ha participado durante 50 años, en la construcción del Querétaro que hoy conocemos. Tenemos tres candidatos, pero eso no significa división al interior, sino la realización de un ejercicio democrático, en el que se presenta una divergencia de ideas, todas buscando el beneficio de los afiliados”.

Más tarde, el Comité Electoral que encabeza Fernando Martínez Osornio, dirigió la presentación y debate de los candidatos; Román Tzintzun Flores, de la planilla “Unidad y Compromiso (UNYCO)”; Saul López Gutiérrez de la planilla “Estructura” y, Jorge González García, de la planilla “Progresa”.

En su oportunidad, Román Tzintzun Flores señaló que su planilla dará un nuevo empuje para el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, a través de la unidad de los afiliados y la divulgación de su trabajo y logros: “estamos en un punto en el que nuestro Colegio y gracias al trabajo de 50 años, tiene una inercia propia que nadie para”.

Román Tzintzun, quien tiene una maestría en Administración de la Construcción, certificado en el Colegio y con participación activa de 19 años en el CICQ; apuntó que con la pandemia vieron que podían generar alternativas de trabajo, aprovechando los medios digitales y electrónicos, para que este organismo tenga presencia y sea reconocido en todos los ámbitos: “generar participación y vinculación con diferentes niveles de gobierno, instituciones educativas, de investigación y asociaciones civiles. Lograr la generación de propuestas y proyectos, que deriven en oportunidades de trabajo para los colegiados”.

Dijo además que, a fin de digitalizar los procesos, se tendrá una app para los afiliados y se buscarán esquemas para ingresar recursos al Colegio, además de crear el Instituto de Capacitación del CICQ.

Por su parte, Saul López Gutiérrez, quien es egresado de la UAQ, tiene una maestría en Administración y Evaluación y participa en el Colegio desde hace 18 años, por lo que dijo, conoce su estructura. Propuso que el sótano del Colegio sea habilitado como coworking, para que los afiliados atiendan a sus clientes, pero también para que los ingenieros recién egresados, tengan un espacio para trabajar.

Agregó que será necesario rediseñar la página web, de manera que sea una herramienta importante para los afiliados, que cuente con información de cada especialidad y a su vez, transparente las firmas de los DRO y diferentes especialidades: “fortalecer la coordinación de especialidades para que tengan mayor preparación y sean más competitivos”. Dijo que buscará convenios con escuelas que cuenten con la carrera de Ingeniería, a fin de que los estudiantes puedan integrarse al Colegio. Añadió que debe promoverse la certificación de los colegiados, además de que, como parte de la responsabilidad con la sociedad, deberá reactivarse el servicio social en el CICQ

“Queremos ser Colegio líder de opinión. Trabajar al lado de las autoridades, pero siempre en defensa de intereses del Colegio y de los ciudadanos que sientan afectados en su patrimonio. Que las asambleas sean de manera hibrida. Innovar en sistemas de reciclaje de materiales y del agua, en beneficio del medio ambiente. Integraremos también una Comisión para recibir propuestas de reforma nuestros Estatutos y sean modernizados”.

Finalmente, Jorge González García, mencionó que su propuesta está basada en cuatro ejes: liderazgo, capacitación, interacción y autonomía. Apuntó que es importante resaltar el compromiso y trabajo de los colegiados a lo largo de 50 años de historia: “hemos sido factor fundamental en decisiones importantes dentro de los campos de investigación y la academia, en el sector público y privado”.

Añadió que es necesario elevar la calidad del servicio, garantizando estar a la vanguardia con las tecnologías que tienen que ver con la ingeniería civil. Dijo que se buscará interacción con todos los actores de la sociedad: “particularmente con los diferentes niveles de gobierno, poderes, universidades y sociedad civil organizada; quienes esperan aterrizar planes y proyectos que requieren de especialistas en ingeniería. Queremos tener voz y voto en el desarrollo de estado, pero sin servir a intereses particulares, honrando la memoria de los fundadores del Colegio y de quienes siguen dentro de el”.

De igual manera mencionó que se seguirá promoviendo la capacitación continua, la revisión del proceso de certificación, que más jóvenes egresados se sumen al CICQ, además de promover la creación de una aplicación, en beneficio de los colegiados.

La elección del nuevo presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, se realizará en el marco de la Asamblea Ordinaria del próximo mes, que se llevará a cabo el 8 de noviembre.