Realizan acciones para fortalecer la participación ciudadana y reforzar el tejido social

Durante este año, autoridades del municipio de San Juan del Río han realizado acciones para fortalecer la participación ciudadana en las comunidades y, con ello, fomentar la colaboración, con el objetivo preciso de reforzar el tejido social.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río (SSPM-SJR), mediante la Dirección de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas, ha implementado una estrategia que involucra de manera dinámica a los habitantes de las comunidades, con lo que se impulsa la denuncia a los números de emergencia 9-1-1 y 089.

El propósito es, además de la información que con su denuncia aportan los ciudadanos, mantener un vínculo cercano con los habitantes del municipio al aprovechar las diferentes plataformas de comunicación como herramientas para crear grupos de ciudadanos o vecinos organizados.

De igual manera, el trabajo de esta Dirección tiene planteamientos de acción que promueven valores en niñas, niños y jóvenes, así como las herramientas que se tienen en caso de emergencias, con esto se plantea promover valores de cuidado de la comunidad y de auto-cuidado, que les permitan vivir en completa tranquilidad en sus comunidades.

Uno de los ejes es ofrecer a la ciudadanía la información necesaria para que las líneas que se implementan logren permear en cada persona y, de este modo, construir un frente común en contra de la delincuencia y en caso de emergencias; por ello se realizan talleres con diferentes segmentos de la población, como empresas, escuelas, comités vecinales y comunidades, entre otros.

En lo que va del año han sido más de 10 mil 200 pláticas las impartidas a la ciudadanía por esta área, a lo largo y ancho del municipio.