Kuri se defiende, promete y hasta regaña… todo en una sola gira por San Juan del Río

Con la libreta llena de pendientes y respuestas para todos los frentes, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, hizo parada en San Juan del Río y no desaprovechó para lanzar cifras, aclarar chismes, prometer obras y, de paso, dar su clásico jalón de orejas a la Federación.

En salud, el mandatario se colgó la medalla al señalar que cuando asumió el cargo, el abasto de medicamentos estaba por los suelos (50 %), y que ahora, según él, ya va en 95 %. Pero también aceptó que todavía hay trabajo por hacer, especialmente en las casas de salud de las comunidades, donde dijo que algunos municipios han tenido que entrarle al quite. Prometió revisar con lupa dónde hace falta meterle lana.

Sobre la posible entrada de Querétaro al IMSS-Bienestar, Kuri dejó la puerta entreabierta: «Si es mejor que lo que tenemos, lo dejo pasar», dijo con una sonrisa diplomática. Pero también reclamó que a todos los estados les recortaron el presupuesto de salud —a Querétaro le quitaron 500 millones de pesos— y que la desaparición del INSABI fue todo, menos organizada: “Una licitación nacional mal hecha nos dejó sin medicinas”, remató.

Y como en gira no puede faltar la parte de seguridad, al gobernador se le preguntó sobre la motocicleta con placas queretanas relacionada con un doble homicidio en la CDMX. Rápido, Kuri aclaró: “Era robada y con placas sobrepuestas. Ya pasamos toda la información.” Para que no quede duda.

En lo que toca a infraestructura, San Juan del Río sigue en la mira. El gobernador confirmó que se siguen afinando detalles para obras como el mercado Juárez y la continuación de la carretera al Sitio. Eso sí, lo del mercado podría arrancar hasta el próximo año para no espantar las ventas decembrinas de los comerciantes. ¿Y el libramiento Palmillas–Tequis? “Ya hay buenas noticias, pero se las cuento después”, dijo misterioso, como buen político que guarda la sorpresa para el evento.

Y cuando se pensaba que el tema deportivo no iba a salir, llegó la pregunta obligada: ¿Se van los Gallos Blancos de Querétaro? Kuri fue claro: “Los posibles compradores tienen toda la intención de quedarse”. Pero sobre el precio, se hizo el mudo. ¿Confianza? Solo a medias.

Finalmente, se le preguntó por la huelga de hambre en el penal de San Juan del Río, donde está involucrado el exalcalde Alejandro Ochoa. Kuri no se inmutó: “En Querétaro tenemos el mejor sistema penitenciario del país. Que protesten como quieran, pero los derechos humanos aquí se respetan”. Incluso dijo haber visitado el penal hace 15 días y lo vio “muy bien”. Así, como quien va a ver que todo esté en orden con un cafecito de por medio.

Así, entre promesas, reclamos y aclaraciones, Kuri dejó claro que en Querétaro no se queda callado… aunque a veces se guarde uno que otro as bajo la manga.