Ya huele a feria… y a operativo: Seguridad Pública alista vigilancia para San Juan 2025

Como buen anfitrión que se respeta, el municipio de San Juan del Río ya se está arreglando para recibir a propios y extraños en las fiestas de junio, y no podía faltar el invitado especial de cada año: el operativo de seguridad.

Orlando Chávez Landaverde, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, confirmó que desde ya están “afilando colmillos” para que todo marche en orden durante la esperada Feria San Juan 2025. “Ya casi estamos en los dientes”, bromeó, al referirse a lo cerca que están las fechas.

Y es que no es para menos: habrá de todo, desde juegos mecánicos hasta exposición ganadera, puestos de comida, venta de bebidas y música, mucha música. Por eso, la vigilancia será intensa, tanto dentro como fuera del recinto ferial, que este año vuelve a instalarse en la carretera rumbo a Tequisquiapan.

Tránsito municipal tendrá bajo su lupa el caos vial que siempre acompaña a los antojitos y los juegos, mientras que la Policía hará rondines para mantener a raya a los amigos de lo ajeno. “Queremos evitar desde robos de vehículos hasta cualquier conducta pasada de copas”, soltó el secretario.

Y como en estos eventos siempre se necesita músculo extra, también entrarán al quite la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y, en caso necesario, hasta la Fiscalía del Estado. El mensaje es claro: el que quiera divertirse, bienvenido; el que quiera pasarse de listo, cuidado.

¿Y la seguridad privada? Cada puesto, negocio y atracción deberá poner de su parte. “No les voy a recomendar ninguna empresa, pero qué hacer. Y si ya contrataron, pues que se pongan vivos y trabajen en coordinación con nosotros”, advirtió Chávez Landaverde.

Por último, el jefe policiaco respondió con picardía a los reclamos que circulan en redes sociales sobre que el 911 no contesta ni con cinco timbrazos: “Que usen bien las redes y no para el chisme. Si el 911 está ocupado, la llamada se va solita a Querétaro y desde allá se atiende. Pero eso sí, repórtenlo por los canales oficiales, no solo en Facebook”.

Así que ya lo saben: las fiestas están por arrancar, la seguridad está lista, y lo único que falta… es que usted llegue con ganas de pasársela bien (y sin armar relajo, por favor).