Lleva SESA Prevención de Adicciones y Cuidado de la Salud Mental al ámbito laboral

 

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), impartió de manera virtual la conferencia en prevención de adicciones y cuidado de la salud mental a 148 trabajadoras y trabajadores de la empresa Brose extensión Vie Verte.

 

Para realizar el trabajo a plenitud deben existir recursos, destrezas y, de forma principal, la salud y bienestar en quienes integran una empresa. El consumo de drogas afecta el rendimiento de las personas, exponiéndolas a accidentes, enfermedades, pérdida del empleo, deudas y exclusión social. Las organizaciones también se ven afectadas en sus procesos productivos por ausentismo, incapacidades o conflictos.

 

Por ello es relevante incluir en la estrategia laboral el concientizar a cada uno de los trabajadores de que el consumo excesivo y la dependencia de alcohol y otras drogas, dañan de forma significativa su salud y calidad de vida y por consecuencia el rendimiento laboral.

 

Ante esta situación, es importante tener información veraz sobre las adicciones, sus efectos y la manera de prevenirlas. Dentro de la capacitación se dejó claro que el alcohol y el tabaco son drogas legales que producen significativas alteraciones en el sistema nervioso central: el alcohol es un depresor, y el tabaco es un estimulante. Además perjudican a otros tejidos y órganos del cuerpo (hígado, pulmones). Su consumo reiterado genera dependencia.

 

Se resaltaron las situaciones que ponen en riesgo a una persona y las que la protegen a través de la salud mental ya que las preparan para enfrentar adecuadamente los problemas. Así como la importancia de conocer las fortalezas, mantenerse informados y sumar esfuerzos para promover estilos de vida más saludables en su entorno.

 

Al término de la capacitación se pusieron a disposición los servicios que se brindan en los Centros de Atención Primaria en Adicciones, en donde se ofrecen servicios de prevención y atención de salud mental y adicciones para los trabajadores y sus familias.