Alcohol y violencia familiar: niño de 11 años huye de su hogar en La Llave
Como resultado de un reporte recibido en la línea única de emergencias 9-1-1, se activó de inmediato un dispositivo de búsqueda en la comunidad de La Llave, tras reportarse la desaparición de un menor de 11 años.
El operativo permitió localizar al niño en compañía de su tío. En su declaración, el menor refirió que había salido de su casa porque su padre “cuando bebe, se vuelve agresivo” y temía por su seguridad.
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, lamenta profundamente que una situación de este tipo haya ocurrido: el consumo excesivo de alcohol representa uno de los principales factores de desintegración familiar y riesgo para niñas, niños y adolescentes. Estudios internacionales han documentado que el abuso del alcohol está fuertemente asociado con episodios de agresión familiar y maltrato infantil, y puede desencadenar consecuencias severas para las víctimas, que incluyen daños físicos, psicológicos, abandono, y un riesgo elevado de sufrir violencia o negligencia.
Además, las niñas y niños criados en hogares con consumo problemático de alcohol tienen una mayor probabilidad de desarrollar trastornos emocionales, ansiedad crónica, baja autoestima, y pueden desarrollar a futuro sus propias adicciones o conductas de riesgo.
Con el objeto de salvaguardar su integridad física y emocional, el menor fue trasladado al albergue “Carmelita Ballesteros”, en El Marqués, Querétaro, donde permanecerá bajo resguardo y recibirá protección especializada.
La SSPM reitera que no se tolerará ninguna forma de violencia o negligencia, especialmente cuando esté ligada al consumo de sustancias. Se hace un llamado a las familias y a la ciudadanía para denunciar estos casos y proteger de manera decidida a los menores que podrían estar en situaciones de riesgo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.