Caen armas, autos y hasta los “vivos” en operativo en San Juan del Río

La Fiscalía General del Estado no anduvo con rodeos y, con todo el respaldo de las fuerzas del orden, irrumpió en 12 domicilios donde, según se dice, se mezclaba el negocio de los automóviles con otros menesteres menos legales.

¿El saldo? Nueve armas de fuego aseguradas —de las que no se compran en la tlapalería—, cargadores, cartuchos útiles y tres personas que hoy duermen con aire acondicionado cortesía del Estado.

Los cateos, que forman parte de la estrategia Sinergia por Querétaro, se realizaron con apoyo del Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal. El mapa del operativo incluyó colonias como San Juan Bosco, Pedregal de San Juan, San Cayetano, Lomas de San Juan y Granjas Banthi, donde no solo se tocaron puertas, se revisaron 187 vehículos y se aseguraron tres inmuebles que, al parecer, ofrecían más que solo buenas ofertas.

Además de las armas cortas y largas —algunas de uso exclusivo del Ejército—, también cayeron objetos ligados a actividades que claramente no pasan por el SAT. Las tres personas detenidas enfrentarán cargos por posesión ilegal de armas y, si todo sigue el curso legal, serán turnadas a la autoridad federal.

La Fiscalía aseguró que estas acciones buscan ponerle freno a la venta de autos “patito” y proteger el bolsillo (y la tranquilidad) de las y los queretanos. Así que, si pensabas comprar un carrito de dudosa procedencia, mejor que sea de juguete.