Veterinarios de San Juan del Río claman por el fin de la “constructiva” campaña de odio en redes sociales
¡Oh, la era digital! Donde el botón de “compartir” ha sido reemplazado por el de “destruir reputaciones”. En esta ocasión, los veterinarios de San Juan del Río han tenido la “dicha” de convertirse en el blanco de un nuevo deporte popular: el linchamiento digital. Y es que, según los más recientes informes del Colegio de Veterinarios, algunos ciudadanos descontentos han decidido que la mejor manera de expresar su frustración es lanzando ataques tan afilados como los colmillos de un chihuahua enojado, pero, claro, a través de Facebook. ¡Qué valientes!
Elizabeth Meza Madera, presidenta del Colegio de Veterinarios, quien al parecer no está tan entretenida con este nuevo pasatiempo, ha salido a lamentar lo que considera un uso poco adecuado de las redes sociales. “Facebook se ha convertido en el lugar perfecto para difamar el trabajo de los profesionales”, señaló Meza Madera, probablemente con una mezcla de resignación y esperanza de que alguien en la sala de juicios de internet esté dispuesto a escuchar razones.
La presidenta no se anduvo con rodeos al afirmar que las diferencias con los veterinarios no deben resolverse en Facebook (qué raro, porque según expertos en redes sociales, el muro de Facebook es el tribunal supremo del siglo XXI). A pesar de las encantadoras calumnias anónimas que pululan en esta plataforma, Meza Madera hizo un llamado a las masas para que, en lugar de perder tiempo frente a su teclado, acudan a la vía legal. No, no a los tribunales de TikTok ni al Senado de Instagram; a la vía legal, donde, ya saben, se necesitan pruebas.
Por si la sugerencia de resolver los problemas en la vida real no fuese lo suficientemente revolucionaria, el Colegio de Veterinarios se ha ofrecido a actuar como mediador en los conflictos. “Sabemos que el trabajo en la salud animal no siempre da los resultados que los dueños esperan”, expresó Meza Madera, mientras trataba de recordar en qué parte del contrato decía que debía lidiar con una turba digital armada de memes y difamaciones.
Por otro lado, Saúl Ruíz, expresidente del Colegio, se unió a las voces que piden ponerle fin a esta “campaña constructiva” de linchamiento en redes, ya que, por alguna razón, temen que los comentarios de odio puedan pasar del teclado a los puños. ¡Quién lo diría! Como si las redes sociales no fueran siempre un espacio de paz y armonía. Recordó con notable serenidad que los veterinarios, además de ser humanos, podrían preferir que sus conflictos se manejen por las vías correctas antes de que los mensajes de odio en línea se conviertan en violencia física.
Debe estar conectado para enviar un comentario.