San Juan del Río se consolida como destino atractivo para la inversión: Crecimiento y generación de empleos en 2024

San Juan del Río, Querétaro, ha logrado un año de gran avance en 2024, destacándose como un polo de atracción para nuevas empresas y ampliaciones de las ya establecidas en la región, según informó Francisco Landeras Layseca, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal.

Landeras Layseca subrayó que hasta la fecha se han captado inversiones por un total de 488 millones de dólares, lo que ha sido posible gracias a la llegada de nuevas compañías y la expansión de otras ya consolidadas. Entre las nuevas incorporaciones destacan empresas como HEB y Berel, que comenzarán operaciones en los próximos meses, junto a dos compañías más del sector manufacturero cuyo nombre se revelará en breve.

Además, se han registrado ampliaciones significativas en empresas ya presentes en la zona, tales como Pascual Boing, que recientemente concluyó su nueva infraestructura logística, y LG, que iniciará su ampliación en los próximos días. Otras compañías como Toppre, Kehe Cables, e Invera también han avanzado en sus respectivos proyectos de expansión, con esta última habiendo sido adquirida recientemente por un fondo de capital.

 

El impacto positivo de estas inversiones se refleja en la creación de empleos, con 4,250 nuevas plazas generadas hasta junio de este año, y una proyección para alcanzar los 20 mil nuevos empleos al final de la actual administración municipal. Este incremento coloca a San Juan del Río en camino de romper un récord histórico en términos de generación de empleo.

El sector de servicios ha liderado el crecimiento económico de la región, con un aumento del 34% en el número de unidades económicas desde septiembre de 2021, seguido por la construcción (29%), la manufactura (27%) y el sector inmobiliario (25%). Este último ha mostrado un crecimiento significativo, especialmente en el ámbito de la vivienda de interés social, con una demanda notable de alrededor de 65 mil personas buscando acceder a beneficios del INFONAVIT.

Landeras Layseca enfatizó que este éxito no habría sido posible sin la colaboración y esfuerzo conjunto entre el gobierno y los empresarios, quienes han sido los verdaderos generadores de empleo en la región. Además, mencionó que la calidad de vida en San Juan del Río ha mejorado considerablemente, gracias al trabajo en equipo de todos los actores involucrados en el desarrollo económico del municipio.

El funcionario concluyó mencionando que, aunque hay otros sectores como el hotelero que también han mostrado un crecimiento relevante, los resultados obtenidos hasta el momento ya posicionan a San Juan del Río como un referente de progreso y bienestar en el estado de Querétaro.