CORTES DE ENERGÍA HAN CAUSADO ESTRAGOS EN SUMINISTRO DE AGUA

El titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) Gabriel Figueroa Uribe, aseguró que, tras los cortes de energía eléctrica la Junta ha procurado evitar el desabastecimiento de agua en los hogares sanjuanenses.

“Sí nos hemos visto afectados por la cuestión de los apagones. Hemos sido presa de la situación de estos apagones que se están programando a nivel nacional por medio de la CFE y por el Consejo Nacional de Suministro de Energía”, comentó; al mismo tiempo que, reconoció que los cortes, provocaron la falta de suministro en la Zona Centro de San Juan del Río, mientras que, para el resto del municipio, el servicio continuo, aunque si, con baja presión del agua.

“Te recuerdo que, los equipos de la JAPAM funcionan con luz, como pozos, pozos de rebombeo; afortunadamente no fueron tan prolongados estos apagones, y por el momento en que fueron pudimos ver las menos afectaciones. ¿Por qué? Porque tenemos los tanques de depósitos de agua. Entonces, aunque dejan de bombear y de bombear y de estar succionando agua de los pozos, tenemos los depósitos. Entonces, eso nos da un intervalo prudente en el que podemos aguantar sin que se vean afectaciones serias”.

Figueroa Uribe, recomendó a las familias sanjuanenses, dotarse de un equipo de almacenamiento (tinaco), con el fin de contar con el servicio hídrico, mientras se reestablece la energía eléctrica; “cuando se va la luz, lo primero que pasa es, en los domicilios, en nuestras casas, desde que baja la presión, en lugar de que salga una presión del tubo con cierta presión en el tubo de la toma, pues baja la presión, porque la mayoría de nuestros depósitos son por gravedad. Entonces, cuando se va la luz, pues es solamente la gravedad la que hace que llegue el agua en los domicilios. Y eso es lo que sucede. También esto, esto también es de la gravedad del desabasto que pudiéramos tener, principalmente en las zonas o en las casas que no cuentan con tinaco”.

Agregó que, además por las inclemencias climáticas se presenta una época de estiaje, por lo que, se tiene que prevenir la población, “y tenemos que estar preparados también en ese sentido. Entonces, en resumidas cuentas, yo creo que, te digo, sí tuvimos las afectaciones mínimas, afortunadamente no fue mucho el lapso que se quedó sin energía en nuestros equipos, pero sí fueron mínimas”.

En cuanto a la escases de agua a consecuencia de la falta de lluvias, el director de la JAPAM, mencionó que, Querétaro forma parte de la contingencia y para ello San Juan del Río, forma parte del plan de contingencia en el estado; “hace dos semanas, más o menos, estuvimos con la presidenta Sandra Camacho y con el gobernador firmando los 18 municipios y los organismos operadores del agua, tanto la CEA como la JAPAM, estuvimos ahí firmando un convenio en el que vamos a sumarnos a los esfuerzos para tratar de hacer conciencia para el cuidado del agua”.

Destacó que, antes de que se dieran los cortes de energía eléctrica, el abastecimiento de agua se veía interrumpido a causa de algunas obras, por lo que tienen que cerrar las llaves de suministro; y para evitar que los hogares se queden sin agua, reiteró la recomendación del uso de tinaco.

“No hemos tenido la necesidad hasta el día de hoy de estar tandeando y tomar acciones, de cerrar la llave en un lado para que se llegue al otro lado. La falta de suministros que a veces tenemos son consecuencia de obras programadas, que son obras de mantenimiento, o son causas como los apagones de luz, por falta de suministro, o por alguna situación especial que tenemos que atender, y por consecuencia tenemos que apagar el pozo, cerrar la válvula, para poder proceder a su reparación y mantenimiento. Pero, tandeos programados por la cuestión de la sequía, nuestros pozos no se han visto abatidos como en otras localidades, y eso tenemos que agradecerlo, pero tenemos que seguir cultivando la conciencia, la cultura del agua”.

Para finalizar, Gabriel Figueroa, mencionó que, a consecuencia de las altas temperaturas en San Juan del Río, el consumo de agua en los hogares ha crecido un 25 por ciento, esto, derivado a la necesidad de la ingesta de líquidos de los sanjuanenses; “estamos acostumbrados a bañarnos una vez al día, a veces aprovechamos y nos bañamos dos veces. Tenemos los animalitos que toman más agua, nosotros también tomamos más agua. Si no llueve, tenemos la necesidad de cuidar nuestras macetas, nuestras áreas verdes, nuestros arbolitos, y entonces usamos el recurso del agua, y eso hace que se incremente”.