Querétaro es ejemplo del uso de la tecnología para el acceso a la justicia

Esta semana Querétaro ha sido anfitrión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Se realizarán mesas de trabajo con los titulares de las Fiscalías de la zona occidente, donde s pondrá sobre la mesa el uso de la tecnología para compartir información; con lo que se agilizará la investigación de los delitos y garantizar el acceso a la justicia.

Recibiendo a los titulares de las instituciones de procuración de justicia de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit; a quienes les hemos presentado los resultados de nuestro convenio de colaboración para el intercambio de información entre instituciones públicas y privadas, que puede ser ejemplo para replicarlo a nivel nacional.

En esta ocasión, exponemos la necesidad de renovar el Convenio de Colaboración Interinstitucional entre Fiscalías y Procuradurías. Una vez más, pondremos de ejemplo las buenas prácticas realizadas en Querétaro, en donde el uso de la tecnología es vital para el intercambio de información de manera rápida, ágil y eficiente para la investigación de lo delitos.

 

Desde su primera visita en el año 2016, mostramos la eficiencia de nuestro Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda, que utiliza a la tecnología como una herramienta clave en proceso de atención de las personas víctimas u ofendidas del delito; mediante el Sistema Informático Único y la toma de denuncia vía tableta electrónica en el lugar de los hechos.

El Sistema de Justicia Penal denominado Cosmos, del que la Fiscalía de Querétaro es parte, ha demostrado resultados contundentes al operar de manera coordinada y con el apoyo de la tecnología; por lo que nos hemos constituido como una referencia nacional e internacional, respaldada por organización civiles como México Evalúa y el World Justice Project.