Crecimiento económico y turístico llega a Cadereyta: Miguel Martínez

 

Así como en su momento sucedió en la zona metropolitana de Querétaro, el crecimiento económico y turístico ya llegó a Cadereyta, con el establecimiento de más negocios de corte turístico y con la próxima entrada en operaciones del primer parque industrial, afirmó el Presidente Municipal, Miguel Martínez Peñaloza.

Durante la visita a Cadereyta la asociación “Santiago Cultural” que cómo parte de su diplomado 20 integrantes de los grupos Haciendas y Conociendo Querétaro, se dieron cita esta mañana en la Presidencia Municipal de Cadereyta para conocer de propia voz del alcalde las tradiciones culturales, la gastronomía, fiestas populares e historia que dan origen al municipio de Cadereyta.

Acompañado por la cronista de Cadereyta, Heidy Wagner Laclette, el presidente municipal, Miguel Martínez dio la bienvenida a los historiadores queretanos, con quienes compartió datos económicos y turísticos, “Hoy Cadereyta está cambiando muchísimo, así como ocurrió en la zona metropolitana de Querétaro, así está sucediendo ahora en Cadereyta, estamos a punto de inaugurar un parque industrial … en el área turística el crecimiento es muy notable”.

El alcalde informó que Cadereyta es el municipio más extenso territorialmente de Querétaro, “tenemos mil 131 kilómetros cuadrados, lo que quiere decir que de Querétaro a Cadereyta son 75 kilómetros, de Cadereyta a la última comunidad de Cadereyta son 117 kilómetros, hacemos 4 horas de distancia para llegar a estas comunidades, porque hay terracerías, tenemos partes altas, bajas, etcétera”.

 

En este sentido resaltó los distintos atractivos con que cuenta el municipio de Cadereyta y de los eventos que se han llevado a cabo en la entidad, con la finalidad de atraer más visitantes y con ello que la derrama económica sea mayor en beneficio del comercio local, “como es la feria del mármol con 10 mil personas y 5 millones de pesos de derrama económica, la feria de las nieves con más de 100 sabores distintos, festival de la moto Cadereyta 2023 en que participaron más de 2 mil motos. Cada mes se están consumiendo más de mil 600 chivos y borregos y le damos de comer a 48 mil personas cada mes, estamos armando para realizar un festival de la barbacoa en el zócalo capitalino, acabamos de entregar el gobierno estatal y municipal hornos móviles cada uno de ellos le dan de comer a 200 personas”.

También los invitó a visitar del 5 al 7 de mayo el Encuentro de Culturas Populares y Concurso de danza folklórica que se realizará en el atrio parroquial, “van a participar nuestras nueve delegaciones que van a traer a la cabecera municipal su cultura, su gastronomía, tradiciones, su folklor, concurso nacional de danza folklórica con la participación de diez grupos de diferentes estados”.

Asimismo les habló del próximo concurso nacional e internacional de ajedrez, “en Cadereyta juegan el deporte ciencia más de 6 mil personas de forma permanente desde hace 23 años. Por ello somos la capital nacional del ajedrez, este evento se llevará a cabo el 21 22 y 23 de julio”.

En este sentido hizo referencia a la próxima Feria Cadereyta 2023 a realizarse del 2 al 10 de septiembre, evento donde los juegos mecánicos y la presentación de artistas en el teatro del pueblo son gratuitos. Asimismo agregó, del 20 al 24 de septiembre se realizará la feria del Pulque y la Barbacoa en Boyé, “40 mil personas nos visitan y se sacrifican mil 200 chivos y borregos en esos tres días”.

En noviembre refirió, se lleva a cabo el Festival de Día de Muertos en coordinación con el Colegio de Bachilleres de Querétaro plantel 5 de Cadereyta, “es tan reconocido que nos invitaron a Xcaret del 28 de octubre al 2 de noviembre para participar en una exposición nacional”.

Además adelantó, en diciembre se llevará a cabo el festival de la Navidad, con el objetivo de atraer más visitantes y derrama económica en beneficio de los cadereytenses. Por su parte, la Cronista Heidy Wagner Laclette, compartió con los integrantes de la Agrupación “Santiago Cultural” importantes datos históricos del municipio de Cadereyta,

En su momento, Lilia Álvarez Domínguez coordinadora de esta agrupación, agradeció a las autoridades las facilidades para llevar a cabo esta asignatura contemplada en su diplomado, al tiempo de entregarle un diploma al presidente municipal Miguel Martínez Peñaloza.