Agencia Espacial Mexicana reconoce labor de UPQ y UNAQ en Constelación AztechSat

El estado de Querétaro posee las condiciones para generar proyectos exitosos como la «Constelación AztechSat», destacó el coordinador general de formación de capital humano de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Carlos Duarte, durante la presentación de avances de este nanosatélite en el que trabajan la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) y la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).
“Es muy importante la participación de Querétaro en este proyecto, porque es un centro industrial en la aeronáutica y la aeroespacial y tiene todas las condiciones para fomentar el desarrollo del capital humano”, puntualizó el funcionario federal en el marco de la Feria Aeroespacial de México (Famex) realizada en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
El rector de la UPQ, Carlos Conteras, señaló que las instituciones de educación superior concentran esfuerzos para hacer más accesible la investigación aeroespacial a las y los universitarios.
“Abrir el camino a los jóvenes en la investigación significa que podrán incidir en las cadenas de valor para crear nuevas empresas que a su vez generen atracción y rentabilidad para las familias queretanas”, compartió Conteras López.
En su intervención, el rector de la UNAQ, Enrique Sosa, resaltó que el espacio se está democratizando y en la medida que se tenga un polo de talento robusto, se podrán crear más programas aeroespaciales para incentivar a las y los jóvenes.
“La industria espacial será inmensa en la segunda mitad del siglo. Las sociedades que logren desarrollar talento y capacidades al ser parte de dicha industria, podrán generar mucho bienestar en su población”, compartió Sosa Gutiérrez.
El ejecutivo de programas espaciales en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Andrés Martínez, reconoció la labor de la UPQ y la UNAQ y convocó a que más universidades públicas se sumen al proyecto.
En su turno, el coordinador de la ingeniería aeroespacial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Romo, mencionó que con el Laboratorio Nacional de Ingeniería Aeroespacial que se encuentra en Querétaro, se impulsará que el país tenga este tipo de infraestructura y aprovechó para ponerla a disposición del resto de las instituciones académicas.
La subdirectora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, Margarita Hurtado, señaló la importancia del seguimiento al alumnado en proyectos como la «Constelación AztechSat” para propiciar el emprendimiento en la industria aeroespacial.
“Este proyecto, además de su contribución tecnológica inherente, permitirá demostrar que el trabajo conjunto de instituciones mexicanas puede afrontar de manera eficiente los retos de México en este campo y en cualquier otro”, comentó el vicerrector de Investigación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Francisco Urrutia.
Cabe destacar que en el proyecto de “Constelación AztechSat”, docentes y alumnos de la UPQ y la UNAQ trabajan en el desarrollo de software y hardware del nanosatélite que ayudará a monitorear animales marinos y su ambiente.