El arte urbano también tiene un espacio donde se puede dignificar y trabaja: Luis Gálvan

Tras los daños que han registrados al menos dos murales de los que se han realizado a través de la Dirección Municipal de la Juventud de San Juan del Río, el titular de esta área, Luis Alberto Galván Hernández, refirió que se están redoblando esfuerzos, sin embargo este programa ha sido un éxito.

Mencionó que es todo un proceso el que se tiene que complementar para lograr el objetivo final, pero lo importante es que cada vez son más los jóvenes del arte urbano que se están involucrando.

Además, dijo, se ha avanzado con un gran número de murales en distintas colonias y comunidades de este municipio, pues hasta el momento ya son alrededor de 14 artistas los que han sumado al proyecto.

“Realmente aquí son procesos, es algo que tenemos que entender, el programa desde un principio se ha mencionado que busca reintensificar el arte urbano, eso es lo primordial, en ese sentido pues se trabaja con los artistas, es progresivo el trabajo que se realiza, en campo también es progresivo, entonces pues las estrategias también deben de ser del cuidado que realizamos tanto las instituciones, tanto la comunidad dentro del gremio de artistas, entonces cabe destacar nuevamente que son procesos, los cuales pues estamos trabajando de manera gradual, y que gracias a Commural hoy en día el arte urbano también tiene un espacio donde se puede dignificar y trabajar”.

Agregó que ha habido una buena respuesta por parte de las comunidades y barrios hacia los artistas, y por lo menos el año pasado se pudo avanzar con nueve, mientras que para este año se consideran otros 15.

El titular de la DMJU, refirió que se han identificado dos murales que han sufrido de daños, uno en el Barrio de la Concha y otro frente a la Estación de Bomberos, pero reiteró que es un proceso el que se debe de llevar a cabo, ya que la finalidad, además de representar las distintas actividades y personajes del municipio, también es brindarle un espacio al artista para que pueda desarrollar sus ideas.

“Son cosas que se pueden revertir, a final de cuentas son trabajos que se puede realizar con el mismo gremio, y pues más allá del alarmarnos, es decir sabes que requerimos seguir esforzándonos, hoy en día tenemos plasmados 15 murales más en otros espacios de San Juan del Río, para Cerro Gordo estamos planteando tres murales, en Valle Dorado, en Fundadores y directamente en la delegación, entonces pues es duplicar esfuerzos, el presidente municipal no se ha encargado mucho este programa, está encantado con este programa, entonces ¿qué nos dice?, que necesitamos crear más espacios para el arte urbano”.

Finalmente, señaló que al momento de considerar una colonia o una comunidad siempre buscan que el artista habite dentro de ella, esto con la finalidad de hacerlo sentir parte del programa y que tenga sentido de identidad.