Profesor de telesecundaria viola alumno en Tolimán

Dentro de la carpeta de investigación CI/CAD/488/2023 iniciada por la Fiscalía General del Estado (FGE), quedó asentado el caso de abuso sexual, en contra de un menor de 15 años, en municipio de Tolimán estado de Querétaro.

 

Se conoció que, ofendido y sus padres acudieron ante las instancias correspondientes,  a levantar la denuncia por violación, acto por el cual los peritos ofrecieron la atención al menor, así como la corroboración de los hechos por parte de los médicos legistas.

 

De acuerdo con las primeras investigaciones, Jesús “N”, es el responsable de los hechos y trabaja, como docente en la telesecundaria Felipe Carrillo Puerto en Casa Blanca municipio de Tolimán; donde la parte afectada toma clases.

 

Ante los hechos, los comuneros de Casa Blanca, Tolimán, exigieron a las autoridades de detención inmediata del inculpado, para que se inicie el proceso en su contra.

 

Por su parte, la Secretaría de Educación del estado, Martha Elena Soto Obregón, aseguró que sí tiene conocimiento del hecho ya que existe una carpeta de investigación iniciada, por ello se activaron los protocolos de protección a la víctima y se investigara, si existen otros casos similares, en el plantel;  sin embargo, recordó que las telesecundarias son una jurisdicción de la Unidad de Servicios de Educación Básica para el Estado de Querétaro (USEBEQ), por lo que se solicitó su intervención.

 

“No me atrevería a decir qué es lo que está pasando ahorita, porque no sé en qué momento tuvo conocimiento USEBEQ, pero evidentemente se tendrá que activar el protocolo y generar las condiciones para aplicar las responsabilidades correspondientes”.

 

Así mismo, a través de una ficha información la USEBEQ aseguró que tienen como prioridad la seguridad de las y los alumnos, por lo que colaborará en todo lo que solicite la FGEQ para esclarecer el caso.

 

A su vez la USEBEQ inició un proceso de investigación administrativa por parte del Órgano Interno de Control (OIC) y la Dirección Jurídica para deslindar posibles responsabilidades, mismo que debe seguir sus cauces, independientemente de la resolución que en su caso se decrete por otras instancias.

 

“Como autoridad educativa, manifestamos que nos mantenemos atentos y cercanos al desarrollo del caso, reiterando nuestra postura de que en la USEBEQ no toleramos ningún tipo de conducta de abuso, no encubrimos a nadie, permaneciendo atentos a las resoluciones legales que se tomen por parte de las instancias correspondientes”.