La barbacoa se está convirtiendo en un orgullo de Cadereyta: Miguel Martínez Peñaloza

En el marco de la entrega de apoyos del Programa “Contigo Crecemos” a 31 productores barbacoyeros, el presidente municipal de Cadereyta, Miguel Martínez Peñaloza, afirmó que la barbacoa se está convirtiendo en un orgullo de Cadereyta.

Durante la ceremonia de entrega de apoyos económicos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOQ) a 31 productores de barbacoa de Cadereyta, el presidente municipal dio a conocer que desde hace más de 100 años familias cadereytenses llevan a cabo esta labor,  la cual con el paso del tiempo se ha convertido en una verdadera tradición gastronómica en beneficio de los productores.

“Actualmente para barbacoa se venden mil 600 chivos y borregos mensualmente; le damos de comer a 48 mil personas cada mes, y esto va incrementando por las acciones que estamos apoyando, concretamente queremos llegarle a los turistas por la panza, llegarles a través de un buen taco de barbacoa”, afirmó.

El edil también aseguró que la barbacoa le está dando mucho a los caderytenses porque subrayó, esta actividad se está convirtiendo en una industria muy importante, “porque ahora faltan chivos y borregos, falta plantación de maguey y nosotros estamos haciendo todo un programa a través de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Sustentable y SEDESOQ que da este tipo de apoyos y que se implemente a esta industria”.

Apuntó que de un año a la fecha, se ha incrementado la venta de barbacoa, lo que ha originado que el precio de ganado caprino y ovino en pie incremente sustancialmente, “estaba en 40 pesos ha incrementado a 68 pesos y tenemos que importar de otros estados  chivos y borregos eso quiere decir que hay una oportunidad para los cadereytenses y para la región en general para fortalecer esta industria que se está convirtiendo la barbacoa en todo el municipio de Cadereyta”.

Además anunció, en breve se implementará una Aplicación móvil para que de forma digital, las personas identifiquen a todos los establecimientos dedicados a la venta de barbacoa y pulque en el municipio de Cadereyta, sus precios, donde se ubican, con que otros servicios cuentan.

Miguel Martínez apuntó, gracias al apoyo de gobierno del estado, se han entregado 47 hornos, este día se entregaron 31, de tal manera adelantó, a final de año, se espera que la cifra alcance a 100 hornos, “Con esto vamos a poder dar de comer a 20 mil personas al mismo tiempo si quisiéramos un evento con todos”.

Al respecto agregó, “Ya lo platicamos con el gobernador Mauricio Kuri y vamos hacer un festival de la barbacoa en el zócalo capitalino en la Ciudad de México y el mandatario estatal se comprometió a invitar al presidente Andrés Manuel López Obrador a que se coma un taquito y cada vez tener mayor afluencia para nuestro municipio y nuestro estado”.

También anunció, “tenemos una invitación del restaurante San Ángel Inn en Disney World en Orlando Florida para hacer una muestra de barbacoa, la idea es que se sepa que en Boyé, El Palmar y en todo Cadereya se vende la mejor barbacoa del mundo”.

Durante su participación anunció los magnos eventos a realizar en Cadereyta a lo largo del año con el propósito de atraer una mayor cantidad de visitantes y con ello derrama económica en beneficio de la población, — entre otros — mencionó que la tradicional feria de Cadereyta en su edición 2022 generó una derrama económica de 80 millones de pesos; y la reciente feria del mármol Vizarrón 2023 generó una derrama económica superior a 5 millones de pesos.

En su momento, la subsecretaria de Fomento al Desarrollo Social de la SEDESOQ, Beatriz León Sotelo, destacó la labor de gestión ante gobierno del presidente municipal de Cadereyta, Miguel Martínez Peñaloza “y prueba de ello es esta que no solamente el día de hoy vamos a entregar apoyos a 31 personas beneficiadas, sino que también otras áreas de gobierno se involucraron y se está haciendo toda una bolsa de apoyos a productores, a personas que se dedican a la venta de barbacoa”.

También precisó que este tipo de apoyos no solo benefician a los productores de barbacoa “sino todo lo que hay detrás, las mujeres que hacen las tortillas, las personas que se dedican a la producción de chivos y borregos, las personas que se dedican a cuidar a los niños mientras los papás realizan esta labor; por lo tanto es un circulo virtuoso de crecimiento para todos los involucrados”.

Por ello recalcó, es evidente la labor de visión a corto y largo plazo por parte del alcalde cadereytense y de gestión en beneficio de la población que gobierna.

En su oportunidad la diputada Leticia Rubio Montes, resaltó la importancia de aplicar los recursos etiquetados en el presupuesto estatal en acciones favorables para la población “que realmente lo que estamos etiquetando nosotros en el Congreso para programas sociales realmente se está viendo reflejado en sus negocios, en sus casas y que esto va a representar una mejora económica para ustedes. Porque luego es muy difícil para los diputados ver lo que analizamos en un presupuesto de egresos, ver que realmente llegue y que sea de beneficio para ustedes”.

En este evento también estuvieron presentes  Abigail Mejía Muñoz, de Barbacoa tío Margaro, quien agradeció a las autoridades en representación de los 31 productores que este día recibieron apoyos; también acudió la diputada local Verónica Alejandrina Galicia Castañón, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social; Lic. Ana María Isabel Rosas Uribe, Directora de Desarrollo y Fomento Económico, y Javier Cabrera Ayala, Director de Desarrollo Social, entre otros.