Palaperos de La Estancia reportan perdidas por sequía

Palaperos de presa Constitución de 1917, en el tramo a la comunidad de La Estancia, aseguran que, sus ventas se encuentran en crisis debido a la baja concentración de agua, afectando también a los productores agropecuarios.

 

De acuerdo con Rodolfo Torres, administrador de una de las palamas, aseguró que, el atractivo principal de la zona es la presa, y obviamente si bajan los niveles de agua, también se ve reflejado en la disminución del turismo. “Es una situación que no podemos controlar, pero que de alguna manera sí debemos estar preparados económicamente para sobrevivir ante la falta de turistas”, explicó.

Agregó que, pese a la cercanía de Semana Santa, la cual representa un repunte en sus economías, debido a la afluencia turística; temen que los niveles de la presa no alcancen un nivel considerable para la atracción de los visitantes, por ello se teme la perdida de fuentes de empleo.

 

Por su parte, Gelasio Jaime Bautista, representante de la Cooperativa de Producción Piscícola La Estancia, mencionó que, también enfrentan dificultades en la pesca de carpa y mojarra; recordando que, anteriormente obtenían hasta dos toneladas de pescado.

 

“Estamos en una situación muy complicada porque al no haber agua la pesca es mucho más complicada. Necesitamos esperar que haya lluvias para que esto se recupere, pero por el momento es muy poco lo que podemos sacar de la presa”.

 

Cabe señalar que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el vaso de captación de la presa Constitución 1917, tiene una capacidad de 75 millones de metros cúbicos, sin embargo, en la actualidad está a 5.7 por ciento de su capacidad.