La Valla retoma su tradicional Viacrucis

Luego de tres años de pandemia generada por el COVID-19, y los estragos que está provocó; habitantes de la comunidad de LA Valla, se encuentran organizando el tradicional Viacrucis, el cual se dejó de representar por varias temporadas.

 

Se conoció que, los organizadores tienen los ensayos avanzados, así como la gestión de los permisos correspondientes, ya que, esta celebración deja una importante derrama económica en la comunidad, debido a la venta de comida que ofrecen para, los más de 10 mil visitantes que acuden a la comunidad durante la representación.

 

En este sentido, el delegado de La Valla, Jacobo Hernández, mencionó que se llevaban más de 42 años consecutivos de realizar la pasión y muerte de Jesucristo, sin embargo, debido a la pandemia que inició en el 2019, se vieron en la necesidad de cancelar todo tipo de celebraciones.

 

“Ya se tiene el programa que es el día 6 y 7 de abril. Fueron tres años que no hubo representación, y ahorita el comité organizador que comparte con nosotros la delegación ya han estado dándole seguimiento a la organización, ahorita ya tienen como 15 días llevándolo a cabo, y bueno si se está trabajando para vincular a todos los actores, pero poco a poco se está integrando la gente, incluso nosotros para darle un poquito más de participación hicimos la invitación general aquí a las comunidades cercanas para quien gustará participar en algún papel se acercara con el comité organizador y hacerlo un poquito con mayor participación”.

 

Comentó que, los personajes principales son 15, y se encuentran organizando la representación de la trama; “estamos esperando por los años que se dejó de participar de unos nueve mil a 10 mil personas, esto lo tenemos hace más de 40 años llevándolo a cabo,  la representación, y cómo Somos unos de los más grandes en el municipio de San Juan esperamos seguirlo conservando”.

 

Para finalizar, el delegado señaló que, debido al gran número de visitantes que se esperan para el 7 de abril, se tiene preparado un operativo especial, en el que participaran, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Protección Civil, así como unidades de socorristas de la Cruz Roja.

 

Cabe señalar que, La Valla no es la única comunidad que realiza esta representación, también en la lista se encuentra, Cazadero, Galindo, y San Pedro Ahuacatlán, al igual que las parroquias de San José Obrero y El Calvario en la cabecera municipal.