Realizará colectivo actividades previas a marcha del 8M

El comité de mujeres del colectivo Sin Etiquetas en San Juan del Río alista una serie de actividades previas a la marcha que llevarán a cabo el próximo 8 de marzo en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

Paulina Hurtado, integrante y organizadora, refirió que este domingo se realizarán talleres y presentaciones para ir concientizando a la ciudadanía sobre la importancia del respeto a la mujer.

Posteriormente, el día 8 marzo iniciarán con la marcha partiendo del parque de Las Garzas de la zona oriente en punto de las 4 de la tarde, de ahí avanzarán por algunas vialidades hasta llegar al Jardín Independencia.

“El domingo a las 2 de la tarde se va a reunir en el parque de Los Guzmán para hacer una actividad de integración, como un pic nic rumbo al 8M, a las 5 de la tarde ahí mismo se va a hacer un taller de feminismo, y posterior sello pues el día miércoles pues la marcha sería a las 4 p.m., en el parque de Las Garzas, va a avanzar por Moctezuma, gira en Avenida Central, se toma el camino en Avenida Juárez y después da vuelta en Miguel Hidalgo y finaliza aproximadamente el contingente a las 6 p.m. en el Jardín Independencia”.

Una vez estando en esta plaza, mencionó que desarrollarán diversas actividades, entre ellas una exposición de iconoclasistica y un tendedero con fotografías de distintos agresores, además de otras presentaciones culturales.

“De ahí se va a dar inicio a un evento de iconoclaciasistica, que se llama el arte de ser mujer, el cual es un título pues sarcástico debido a que se quiere expresar lo que significa ser mujer en un México pues feminicida a través del arte, y pues va a haber canto, baile, inclusive va a haber teatro, van a haber algunas ponencias, van a haber obras, también se va a tener un tendedero en el que se va a poder exponer a tu agresor, y técnicamente se va a abrir un círculo seguro para que puedan contar su historia”.

El colectivo estima entre 150 y 200 participantes para esta marcha, sin embargo, podría presentarse un número mayor debido a que hay interés para sumarse al contingente.

En cuanto a la seguridad que podría proporcionarles el municipio, señaló que ya se enviaron los escritos correspondientes a Secretaría de Gobierno Municipal, y aunque todavía no hay una respuesta a los mismos, les mencionaron que podrían contar con su apoyo.

Asimismo, indicó que la marcha será totalmente pacífica y separatista, pues podrán participar también mujeres trans; además de que la representación de la iconoclasia será artística.

“Para este año planeo que sea totalmente pacífico, incluso las chicas de bloque negro can a ir con un distintivo blanco, simbolizando la paz, e igualmente se hizo la convocatoria para que todas las mujeres llevaran alguna prenda o símbolo blanco, ya que se tiene planeado que todo sea totalmente pacífico, esto sobre todo por la idea que se tiene en San Juan del Río sobre las feministas porque tienen muy marcado que es puro vandalismo, es por eso que este año decidimos que la iconoclasia sea en manifestación artística”.