Indispensable capacitación permanente de DRO: Tzintzun

 

Los Directores Responsables de Obra (DRO), en quienes recae la supervisión y vigilancia de la seguridad tanto de las obras, como del personal, así como el cumplimento de todas las normas, requieren de una capacitación constante y apegada a las normas y reglamentos vigentes; aseguró Román Tzintzun Flores, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ).

“Tenemos un compromiso como Colegio, frente a los socios, pero también una responsabilidad muy importante con la sociedad; de manera que la capacitación de nuestros ingenieros civiles, debe ser una constante, sobre todo, en las diferentes especialidades, como los DRO, en quienes cae la mayor responsabilidad de una obra, ya sea pública o privada”; agregó Román Tzintzun.

Al concluir el Módulo I del Curso DRO, en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro; el presidente de este organismo reiteró la importancia de que los inversionistas vean en el CICQ, un apoyo técnico para el mejor desarrollo de sus obras: “este es el objetivo, tener profesionistas mejor capacitados, que atienda las necesidades del desarrollo, siempre basados en los reglamentos y normas vigentes”.

El objetivo principal de este primer módulo del Curso, fue dar a conocer la importancia del Director Responsable de obra, en las obras públicas, a través de la normativa y la experiencia como servidor público profesionista.

En su oportunidad, el ponente José Luis Mendoza Ortiz recordó que para obtener el registro como Director Responsable de Obra, deben acreditar primero, ser miembro de un Colegio o Barra de Profesionistas, además de su título y su cédula profesional: “deben acreditar experiencia para el buen desempeño del ejercicio profesional en la ejecución de obras de construcción. Y es que el DRO es el responsable de dirigir y vigilar una obra; es decir; que esta cumpla con lo establecido en las normas, pero también que los corresponsables de obra, cumplan con todos los requisitos. De ahí la importancia de contar con DRO ampliamente capacitados para el ejercicio de sus funciones”, concluyó.