San Juan del Río debe ser epicentro de buenas prácticas en el campo

Durante la reunión de Vinculación, financiamiento y opciones para el pago de servicios ecosistémicos al sector agropecuario sostenible y regenerativo, el alcalde Roberto Cabrera Valencia, señaló que, San Juan del Río debe ser epicentro de buenas prácticas en el campo.

 

Dijo que, se buscará que San Juan del Río cuente con las bases y sea ejemplo en los esfuerzos por el campo.

Destacó que, entre los desafíos actuales, se encuentra el cambio climático, el calentamiento global y el fondeo, por lo que, señaló, se buscará que San Juan del Río cuente con las bases y sea ejemplo en los esfuerzos por el campo.

 

“Nosotros, en el campo, debemos de tener las mejores prácticas. (…) En el tema del campo es sabio regresar, incluso, a las técnicas ancestrales, donde respetábamos la tierra, el agua. (…) Hay personas que viven del campo, que son nuestro campo, que son nuestra ganadería y que saben los retos a los que se enfrentan, porque tienen que ser el modelo de sustento para nuestras familias. Miles y miles de familias que, todos los días, producen para que subsistamos”, enfatizó.

 

Por su parte el secretario de Desarrollo Agropecuario municipal, Roberto Jiménez Salinas, manifestó la necesidad de implementar intervenciones precisas y dirigidas en lo local para regenerar el suelo, restablecer el ciclo hídrico, para tener sistemas y alimentos sanos con alto valor nutricional para la población.

 

“Este proceso de reingeniería para la regeneración, debe ir de la mano con la rentabilidad de quien haga el trabajo. (…) En la actualidad, son necesarias, imprescindibles y muy viables las herramientas de financiamiento para el quehacer regenerativo, pagos que compensan y coadyuvan a la mitigación del cambio climático con pagos por captura de carbono y servicios ambientales, que promueven y mantienen el crecimiento de grandes áreas de amortiguamiento para las zonas urbanas”, refirió.

 

Durante el evento, en el que participó Germán Vegarra, CEO de Adapta.Earth; Miguel Ángel García García, de Canopia Carbon México; Erik Saldaña Herrera, asesor técnico certificado de la Comisión Nacional Forestal- se presentaron pláticas de diferentes empresas y consultores privados a propósito de las herramientas económicas de compensación por la prestación de servicios ecosistémicos.

 

En el encuentro estuvieron presentes el director del Centro de Ecología y Cambio Climático de la Secretaría De Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro, Miguel León Silva; el director de Integración Regenerativa del municipio de San Juan del Río, Gustavo Flores Coello; la directora de Adapta.Earth, Madleine Mwithiga, y la delegada en Querétaro de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paloma Arce Islas.