Trabaja Servicios Públicos Municipales con el INAH para atender observaciones a las papeleras solares

En relación a la instalación y operación de las nuevas papeleras solares, el Municipio de Querétaro informa que se trabaja en conjunto con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para adecuar algunos aspectos del proyecto que permitan su integración de manera armoniosa, respetando los valores históricos y patrimoniales de la Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Querétaro.

Tras una reunión de trabajo entre ambas dependencias, se acordó que el Municipio de Querétaro, a la brevedad posible, rediseñará la rotulación de las papeleras, de manera que se integre a la imagen urbana del primer cuadro; además, se realizará un recorrido entre ambas dependencias para validar la ubicación de las mismas.

Hasta el momento, 26 puntos dobles de los 50 contemplados para la Zona de Monumentos Históricos, ya habían sido instalados, por lo que su colocación se retomará una vez que se cumpla con lo solicitado por el INAH Querétaro.

Las papeleras compactadoras solares son alimentadas mediante la energía solar y cuentan con sensores que detectan los niveles de llenado y un sistema inteligente que informa, en tiempo real, el estado de la papelera para su recolección, por lo que será más eficiente la gestión de los residuos.

Su sistema de compactación permitirá una capacidad final de 600 litros, aproximadamente, es decir 12 veces más que una papelera tipo cibeles. En cada punto se colocarán dos papeleras: una para residuos en general y la otra para residuos valorizables como: aluminio, cartón, plástico y papel. Evita el desbordamiento de residuos y el sistema de seguridad impide el acceso a la parte inferior de la papelera.

El INAH y el Municipio de Querétaro reconocen que la modernización de las ciudades exige la búsqueda de elementos que permitan elevar la calidad y eficiencia de los servicios públicos municipales, y al mismo tiempo cuidar del medio ambiente, y que éstos pueden coexistir con la conservación e imagen de nuestro patrimonio histórico, el cual cuenta con dos inclusiones de Patrimonio Mundial: 1° por la coexistencia de dos culturas- la indígena y la española- 1996, y 2° por ser parte del Camino Real de Tierra Adentro, 2010, por lo que seguirán trabajando de manera coordinada para consolidar ambos objetivos.

El Municipio de Querétaro reitera su compromiso de trabajar con las instancias correspondientes para abonar con la limpieza y orden en la ciudad, y en particular en la Zona de Monumentos Históricos, donde actualmente la Secretaría de Servicios Públicos Municipales cuenta con 143 rutas de barrido manual, barrido mecánico en vialidades principales, lavado diario de plazas, andadores, atrios y jardines, limpieza de rejillas y bocas de tormenta, borrado de grafiti en áreas públicas, limpieza de esculturas y monumentos; poda formativa de árboles, riego en plazas y jardines, reposición de planta y mantenimiento general en plazas, jardines y en la Alameda Hidalgo.