Ley antitabaco se hará respetar: ARC

El presidente del Consejo Queretano de Restauranteros A. C., en San Juan del Río, Antonio Rosas Carapia, indicó que tendrán que acatar las disposiciones de la reforma a la Ley Antitabaco, aunque esto pueda generar algunas molestias.

Señaló que como toda ley al principio cuesta trabajo adaptarse, pero poco a poco se va imponiendo, por lo tanto tendrán que adecuarse y concientizar a la ciudadanía de las nuevas reglas.

“La nueva ley es básicamente una nueva ampliación porque la ley ya existía, pero se va modificando de acuerdo a cómo vamos avanzando en ciertos términos, por ejemplo el día de hoy tenemos el famoso vapeador y no estaba dentro, entonces llegaba la gente al restaurante con un vapeador que no es tabaco, y tú como restaurantero pues les permitías que fumaran porque evidentemente no esta regulado, y la ley se va modificando con nuevas técnicas, y en este caso fumar el tabaco o el vapeador se modifica o se anexa un poco más a la ley, porque la ley existe si no mal recuerdo desde el 2009”.

En este sentido, comentó que por supuesto habrá afectación, sobre todo porque hay personas que además de consumir sus alimentos y una bebida, desean acompañarlos con el tabaco, y en lo que se acostumbran seguramente generará un poco de molestias, ya que es incómodo tanto para el personal o dueño del establecimiento como para el comensal.

“Nosotros obviamente como empresarios termina siendo incómodo un poco en decirle al cliente que no fumen el vapeador o el tabaco, o que lo apague porque no puede entrar con el tabaco prendido, y nosotros pues queremos ofertar un servicio de la venta de alimentos, un escenario para degustar, y ahorita con los márgenes de la ley pues obviamente va a causar una molestia entre los consumidores”.

Entre las adecuaciones que marca esta reforma es que la persona tendrá que estar por lo menos 10 metros de distancia fuera del establecimiento para poder fumar, además en la zona para fumadores ya no se les podrá dar servicio ni de bebidas ni de alimentos, aunque sea un lugar de entretenimiento, por mencionar sólo las que podrían afectar al área restaurantera.

“La otra que es la zona de fumar no podrá exceder el 10 por ciento del tamaño del establecimiento restaurantero que tiene para no fumar, no puede ser mayor del 10 por ciento, también dentro de la norma especifica que teniendo dos muros en el área de fumar ya es área cerrada y no se puede fumar en áreas cerradas, y hay cosas más pero digamos que son las más que nos va a causar un poquito de controversias, y bueno en su momento nos iremos adaptando a esas normas, nos va a llevar un tiempecito, pero el consumidor va a tener que poner mucho de su parte para entender que no es imposición del empresario”.

Económicamente duda que pueda afectarles, considerando que esta ley existe desde el 2009 y que básicamente la gente ya estaba acostumbrada a no fumar en el interior, aunado a que para ellos su principal venta son los alimentos y las bebidas.

Finalmente, mencionó que es muy probable que algunos busquen ampararse, sobre todo a los comercios que les afecta directamente al no poder exhibir las cajetillas, y que además en las listas no pueden aparecer las marcas.