Entregan acta de nacimiento en Braille

 

El Secretario de Gobierno municipal, Diego Cabrera Leal, dio a conocer que, en este municipio se llevó a cabo la entrega de la segunda acta de nacimiento en sistema Braille, durante el periodo de la presente administración encabezada por Roberto Cabrera Valencia.

 

Explicó que, el acta fue entregada por la titular del Registro Civil, María del Carmen García Tagle, así como con su acompañamiento.

 

En este sentido Cabrera Leal enfatizó que, la demarcación se suma al programa estatal que promueve la modernización, la innovación y la inclusión en los servicios y derechos del Registro Civil.

 

“Nos estamos coordinando con el Registro Civil Estatal y, hoy por hoy, somos el único municipio que se ha sumado a esta innovación, que para nosotros tiene un profundo significado humanista, pues significa la posibilidad de que a una persona con discapacidad se le garantice su derecho a la identidad, además, con este tipo de acciones las enmarcamos bajo el modelo de un municipio inclusivo y garante de los derechos humanos”, afirmó Diego Cabrera.

 

Durante la entrega, la beneficiada recibió el documento y leyó en voz alta lo que al tacto decía; en compañía de sus padres, comentó que estaba feliz por tener su acta de nacimiento y conocer su contenido.

 

“En lo que va de la administración de Roberto Cabrera, se han solicitado y entregado dos de estas actas de nacimiento para personas con debilidad visual. En total, se han expedido tres actas de este tipo y, aunado a este servicio, la Secretaría de Gobierno trabaja en identificar a la población que requiere de asesoría legal o apoyo administrativo para la expedición de su acta, o cualquier aclaración al respecto”, agregó.

 

El funcionario reiteró que, si alguna persona con esta discapacidad desea tener su acta de nacimiento en sistema Braille, solo requiere llevar a las oficinas del Registro Civil su Clave Única de Registro de Población (CURP); tras realizar las verificaciones correspondientes, se identifica el acta y se procede al trámite de manera interna ante la Dirección Estatal del Registro Civil, donde imprimen el acta y se entrega de manera gratuita. “El tiempo de respuesta de este tipo de servicio es de un máximo de 15 días”.