Buscan sensibilizar a la población para evitar la compra de musgo y heno

 

El titular de la Secretaria de Gobierno Municipal, Diego Cabrera Leal, dio a conocer que, en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Sustentable Municipal (SEDESUM), a cargo, de Oscar Alcántara Peña, lanzaron una campaña de concientización dirigida a las familias sanjuanenses, para que, durante esta temporada decembrina eviten la compra de musgo y heno, flora que, es utilizada para diversos adornos de la ocasión.

 

Dijo que, de acuerdo a las investigaciones realizadas por la SEDESUM, la extracción de estos helechos provoca la erosión de la tierra acentuando la contaminación en el medio ambiente. “Es importante crear conciencia del daño que genera al planeta”, comentó Cabrera Leal.

 

Detalló que, el musgo aparte de conservar la humedad en el subsuelo, forman parte del segundo grupo más importante dentro de las plantas verdes y uno de los primeros organismos vegetales que ocupan el ambie3nte terrestre; mientras que el heno aumenta la humedad relativa de los bosques, formando una parte básica durante las temporadas de sequía.

 

“Con una campaña promovida por el municipio para el cuidado del medio ambiente, buscamos concientizar a los sanjuanenses, para que eviten el uso de estos recursos naturales como adornos navideños; ya que el musgo tiene la capacidad de retención de agua, mientras que el heno absorbe los óxidos de nitrógeno directamente del aire”.

 

Agregó que, de ambas plantas el beneficio es la capacidad de retención del agua, lo que permite que la tierra guarde su humedad y evitar catástrofes durante alguna sequía, “la principal característica del musgo es su capacidad para la retención de agua, a medida que el ambiente se va secando la van liberando, aportando humedad al suelo; son grandes reservatorios de agua y ayudan a regular las reservas hídricas de los ecosistemas, mientras que el heno absorbe los óxidos de nitrógeno directamente del aire”.

 

Refirió que estos recursos naturales, llegan a tardar hasta siete años en, regenerarse, por lo que la extracción de manera ilegal, representará que las autoridades, implementen la Ley de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), “son recursos forestales no maderables que se utilizan en la época de navidad para adornar los nacimientos, y es común usar la vara de perlilla en forma de artesanías, así como la doradilla como planta de ornato”.