Incrementa violencia de genero en SJR

 

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en San Juan del Río, Guadalupe Gómez Rodríguez, indicó que de acuerdo al análisis que realiza la dependencia, entre cada trimestre del año se presenta por lo menos un incremento del 15 al 17 por ciento en cuanto a violencia de género.

En este sentido, dijo que generalmente la mayoría de estos casos son de la zona urbana, y por lo tanto sigue haciendo la invitación a este sector para acercarse a esta institución y que puedan ser atendidas, y así darle el seguimiento correspondiente.

“Normalmente entre trimestre y trimestre estamos hablando sobre un 15 y 17 por ciento de incremento de manera continua por trimestre, contamos con servicios psicológicos y jurídicos gratuitos, y tenemos también implementado el servicio de nutrición, tenemos una nutrióloga que da consultas totalmente gratuita para que se acerquen al Instituto y puedan contar con estos servicios”.

La funcionaria municipal, mencionó que en lo que va de la administración las atenciones van por encima de las 14 mil, lo cual quiere decir que cada vez hay mayor confianza por parte de las mujeres para acercarse y recibir la ayuda que necesitan.

“Normalmente nosotros hacemos la parte estadística de manera bimestral, en lo que comprende del último trimestre que fue julio, agosto y septiembre tuvimos alrededor de cinco mil atenciones, y en lo que va de la administración y estamos por encima de las 14 mil atenciones”.

Refirió que en cada trimestre hay un incremento en cuanto a la solicitud de servicios por parte del Instituto, y por lo cual trabajan día a día para que más personas conozcan de ellos, “pues de eso se trata, que más personas conozcan los servicios, y que vean en el Instituto pues una institución que les puede brindar el apoyo que necesitan y que además es gratuito”, puntualizó.

Respecto a las atenciones que han brindando para la detección de cáncer de mama, refirió que en lo que ha transcurrido de este gobierno se han acercado 500 mujeres para realizarse su mastografía, y que afortunadamente en su mayoría fueron de prevención y no salieron con algún tema para tener que realizarse un segundo estudio, “precisamente la prevención es lo más importante, y bueno la idea también es llegar a más mujeres”.