SESA confirma casos activos de viruela símica

 

La titular de la Secretaria de Salud en el Estado de Querétaro (SESA), Martina Pérez Rendón, señaló que, en el estado se tiene un registro de 24 casos confirmados de viruela símica.

 

Dijo que, la mayoría de los casos se han presentado en la Zona Metropolitana del estado, así como un solo caso en el municipio de San Juan del Río.

 

Aseguró que, el contagio de la viruela símica no es tan agresivo como las enfermedades respiratorias; sin embargo, recomendó a la población que, ante la presencia de erupciones cutáneas, acudan a su clínica de salud para recibir una atención medica inmediata.

En cuanto al registro de contagios de COVID-19, la especialista comentó que, en lo que va del mes de noviembre se ha presentado un incremento en el número de casos; asegurando que esta tendencia podría darse hasta el mes de febrero del 2023; sin embargo, aseguró que, gracias a que la mayoría de la población está vacunada el índice de defunción es menor.

 

Así mismo, Pérez Rendón mencionó que, en los casos de Influenza hay un repunte considerable, en este sentido dijo que se tiene un avance en la vacunación y que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó ampliar sus metas hasta un 38 por ciento. Cabe señalar que esta enfermedad si no se trata a tiempo también puede ser mortal.

 

“Es importante invitar a la población para que estén atentos a los comunicados oficiales sobre el tema que estemos compartiendo, el objetivo es establecer las medidas preventivas. Recordemos que en el cuidado de la salud la población juega un papel muy importante en el sentido de la corresponsabilidad que tiene con los otros y consigo mismos”.

 

Para finalizar Martina Pérez subrayó que en Querétaro existe una excelente infraestructura en materia de salud, lo cual es primordial para la atención de casos de emergencia; sin embargo advirtió que, la mejor estrategia para prevenir los contagios es que los ciudadanos tomen conciencias sobre los cuidados personales que deben aplicar.