Calvario Ramírez exhorta a la federación para atender la 57

 

Arturo Calvario Ramírez, regidor sindico de San Juan del Río, a través de sesión ordinaria de cabildo dio a conocer, un exhorto al poder ejecutivo de la federación para concluir a la brevedad las obras que se han venido ejecutando sobre la autopista 57 en el tramo Palmillas – Galindo.

 

Explicó que, esta iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al poder ejecutivo federal por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, para que realicen de manera pronta las acciones adecuadas para construir, reconstruir o concluir las obras que son llevadas en la carretera federal 57, con la intención de que no se sigan presentando más colisiones que representan un riesgo para la integridad de quienes utilizan esta vía.

 

Agregó que, al tratarse de una de las vías de mayor importancia en el país, se ha convertido en clave fundamental para la economía de México, por su enlace con la parte centro y norte de la República debido a sus más de mil 290 kilómetros de longitud; sin embargo, el tramo Pamillas-Galindo se ha tornado una de las carreteras más peligrosas del país; “se enlaza con los estados de Coahuila, Nuevo León, San Lui Potosí, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México”.

 

“LA autopista México-Querétaro, desde hace varios años, es considerada una de las más peligrosas por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), debido a que es la que un mayor número de colisiones reporta al día”.

 

Comentó que, de acuerdo con datos de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) estimó que diariamente transitan por esta vía (México-Querétaro) alrededor de 110 mil vehículos, “el IMT reportó que las carreteras federales registran el mayor número de accidentes, haciendo de ella la más peligrosa del país”, abundó.

 

Aseguró que, según datos del anuario estadístico de colisiones en carreteras federales, reportaron que el 2021 registró en el tramo carretero México-Querétaro, un total de 434 accidentes, arrojando como saldo 77 personas sin vida y 134 lesionados; “de estos 434 accidentes, 364 se registraron en dentro de territorio queretano, lo que representa un 83 por ciento del total de los accidentes de la autopista 57”.

 

Así mismo comentó que, en el 22.5 por ciento del total de los accidentes, ha estado involucrada alguna unidad de transporte de carga, en sus diversas modalidades; “la autopista esta en obras y reparaciones de manera frecuente debido al constante tránsito, aunando su flujo vehicular considerable, la convierte en una de las más peligrosas”.

 

Indicó que es un hecho conocido que las constantes reparaciones a la carretera, han significado un aumento en el tiempo de traslado, entre San Juan del Río a la capital del Estado, así como con otras entidades; generando un alto consumo de combustible, elevando las emisiones de CO2, aumentando el número de accidentes.

 

“En la actualidad las rampas de frenado de emergencia, se encuentran inhabilitadas, esto debido a las obras que iniciaron desde el 2019, representándose en el incremento de accidentes, los cuales se pudieron haber evitado si las rampas de emergencia funcionaran correctamente”.

 

Para finalizar Calvario Ramírez agregó que, el incremento en el número de accidentes sobre la autopista, también ha representado que el municipio aumente los gastos, debido a las atenciones de los servicios de emergencias, hospitalizaciones y traslados; “que, si bien, estamos para servir y apoyar a la población que lo requiera; los accidentes aumentan el número de llamadas a la línea 911, activando a todas las corporaciones de emergencias”.

 

Cabe señalar que, durante el 2021 se registraron pérdidas económicas por arriba de los 3 millones de dólares, a causa de los daños materiales que se generan en las vías de rodamiento, así como en los automóviles involucrados.