Incendio daña Kiosco del jardín Fundadores

Uno de los más emblemáticos monumentos históricos de San Juan del Río, sufrió severos daños luego de que parte de la estructura fuera consumida por las llamas.

 

A decir del Secretario de Desarrollo Económico, empresarial y turismo, José Francisco Landeras Layseca, el ígneo pudo ser causado por un corto circuito en las mismas instalaciones eléctricas del kiosco, lo que provoco que, parte de la ofrenda colocada en el lugar, fuera consumida por las llamas.

 

“Cerca de las 05:00 de la mañana, se quemó el faldón de la ofrenda por lo que la infraestructura histórica se vio afectada de forma estética”, señaló.

 

Agregó que, lo que se “quemó” fue la lámina del techo, por lo que con “una pintadita queda”; el funcionario explicó que elementos de Seguridad Pública Municipal (SSPM) se percataron del hecho y resguardaron el espacio para prevenir afectaciones de personas. “También solicitaron la intervención de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios quienes lograron controlar el fuego”.

 

Es de recordar que, el municipio tenía como proyecto la intervención del Jardín Fundadores con presupuesto que se gestionaría ante la asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad; sin embargo, se determinó que San Juan del Río no era candidato para acceder a este recurso económico.

 

Asimismo Landeras Layseca señaló que para el 2023 sí se tiene considerado la intervención del Jardín Fundadores incluyendo el kiosco.

 

Por su parte, el presidente del Patronato del Centro Histórico de San Juan del Río, Francisco Pájaro Anaya; recordó que la última intervención realizada a este monumento, fue en el año de 1981, cuando era presidente municipal Jorge Herbert Pérez.

 

Cabe señalar que este monumento junto con el Jardín de Los Fundadores, se construyó en 1825, luego de que dejara de prestar sus servicios como el Cementerio de Parroquia de San Juan Bautista, “el kiosco data de la época porfirista en donde se establece en el centro del jardín sobre todo para ser utilizado en eventos cívicos y por las bandas de música de su tiempo a finales del siglo XIX. Ya en 1917 se remodela el jardín y se le denomina “Jardín Madero” conservando el kiosco”.

 

Para finalizar Pájaro Anaya comentó que, este memorable kiosco, con motivo de los 450 años de la fundación de San Juan del Río, se le denomina al jardín “Plaza de los Fundadores” y al Kiosco que se le hace una intervención importante para que en su parte baja se instale un espacio para comercio.