Querétaro cuenta con una Fiscalía profesional, especializada y eficaz

En nuestro estado, la investigación de los delitos se realiza de manera coordinada, científica y profesional, impulsando la innovación tecnológica que garantice la tutela efectiva de los derechos de los sujetos procesales, con autonomía y efectividad de la acción penal, para ser referente de aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En el marco del Día Nacional de las y los Fiscales, Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General de Querétaro y Muricio Kuri González, Gobernador del Estado, entregaron 55 diplomas de egreso y cédulas profesionales de Especialidad en Procuración de Justicia y 19 certificados CEJUME a personal de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Desde la institución del Ministerio Público en Querétaro, se ha buscado que la persecución del responsable esté a cargo de personas especialistas que actúen en representación de quienes en forma directa o indirecta resultan lesionados en su esfera de derechos.

En este sentido, Alejandro Echeverría Cornejo mencionó que desde la Fiscalía del Estado se están sumando resultados a base de trabajo, coordinación y colaboración, para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia para todas y todos los queretanos.

“Hacemos realidad la consolidación de la Fiscalía Queretana como un organismo autónomo que se adapta y responde ante los retos que se presentan, con calidad y eficiencia”, puntualizó.

En sus mensaje a las y los Fiscales galardonados, certificados y egresados, el Gobernador Mauricio Kuri enfantizó que en Querétaro, la fortaleza de las instituciones es la base de un Estado de Derecho sólido, que permite el desarrollo de una sociedad pujante, con valores, enfocada a las causas comunes del progreso.

“En Querétaro las y los fiscales le abren paso a la justicia y a la legalidad, cobijados por una Fiscalía de altísimo nivel”, reconoció el mandatario estatal.

A nombre de la Embajada de Estados Unidos, habló Gary Bearden, Oficial de la Sección Política de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés), quien dijo que el Gobierno de los Estados Unidos de América seguirá trabajando junto a Querétaro para seguir construyendo comunidades seguras y hacer un frente común contra el crimen.

“Sigamos invirtiendo en el fortalecimiento de las habilidades de investigación y litigio, porque de esta forma nuestras naciones vivirán mejor y más seguras” señaló Gary Bearden

Durante su participación, el Vicefiscal de Derechos Humanos y Desarrollo Institucional, Javier Arellano Sánchez informó que en nuestras aulas se forman y forjan las y los fiscales, a través de avanzados esquemas académicos consistentes con las exigencias del sistema acusatorio y oral, un sistema que hace evidente la falta de preparación de aquellos que no la tienen, pero da honra y prestigio público a quien ejerce la función con profesionalismo y eficiencia.

En representación de todas y todos los Fiscales, habló Lucila González Almaráz quien fue nombrada Fiscala Decana, por sus 27 años de servicio público; mencionó que quienes conforman esta institución, están fuertemente arraigados al sentido de la justicia, al compromiso por el bien común y al amor por el servicio público; valores que compartimos, mucho antes de formar parte de este equipo de similares, dispuestos a velar por la protección de los derechos de aquellas personas a quienes les fueron vulnerados.

“En Querétaro, la figura del Ministerio Público está conformada por una institución sólida que crece y se proyecta hacia el futuro, superando las dificultades propias de estos tiempos” concluyó la Fiscala Decana.

En este evento estuvo presente la Diputada, Liz Selene Salazar Pérez, Presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado; Juan Martín Granados Torres, Asesor en Políticas Públicas en el Estado; Iován Elías Pérez Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana en el Estado; Guillermo Vega Guerrero, Diputado Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Legislatura del Estado; Yolanda Leyva Barajas, Coordinadora de Evaluación del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y Aprendizaje del Derecho; y, Margarita Luna Téllez Girón, Vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito.