APOYO DECIDIDO AL ENOTURISMO DEMANDA BÁEZ A SECRETARIO DE TURISMO FEDERAL

 

En comparecencia del Secretario de Turismo, el diputado federal José Báez pide apoyo para publicación del reglamento de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola.

 

Solicita también se realicen las gestiones necesarias para reducir o eliminar el IEPS al vino mexicano.

 

Acuerdan reunirse para impulsar estos temas ante la Comisión Ejecutiva de Turismo

 

En el marco de la Comparecencia del Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Márques, el diputado por Querétaro, José Báez, cuestionó acerca de las acciones que tiene el Gobierno Federal para impulsar el enoturismo como un producto turístico en tendencia.

 

El secretario de la Comisión de Turismo en la Cámara baja, comentó que el año 2022, es el año del Vino Mexicano y recordó que el Consejo Mexicano Vitivinícola ha señalado que en los últimos años, el vino mexicano pasó de ser tendencia a consolidarse como uno de los productos mexicanos más reconocidos tanto en México como en el Mundo, y más, cuando se relaciona con proyectos de enoturismo.

 

Así mismo el legislador federal subrayó que el propio Gobierno Federal ha reconocido que este sector tiene un crecimiento anual promedio del 10% y muestra de ello son los múltiples viñedos que cada año surgen en varios estados del Bajío, como Querétaro.

 

Báez le cuestionó sobre las medidas para detonar aún más a este sector y le pidió su intervención para promover entre sus colegas de gabinete y con el propio presidente de la República la publicación del reglamento de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola que debió realizarse hace más de dos años y le preguntó su posición respecto a la eliminación o reducción de la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al vino mexicano.

 

Ante los cuestionamientos del legislador, el Secretario Torruco coincidió en la importancia de apoyar a la industria vitivinícola e invitó al diputado federal a reunirse en la Secretaría para trabajar las propuestas que impulsen al enoturismo y éstas puedan ser presentadas ante la Comisión Ejecutiva de Turismo, integrada por 12 Secretarías del Gobierno Federal.

 

Finalmente, el diputado recordó el acuerdo de la Secretaría de Turismo con el Consejo Mexicano Vitivinícola para relacionar la marca del Vino Mexicano con la Marca México.