Aumento significativo de violencia en hogares sanjuanenses

Georgina Sánchez Barrios, presidenta del Sistema DIF municipal, aseguró que durante el último año han aumentado el número de reportes de violencia intrafamiliar en el municipio, por lo que se tiene que poner especial atención al tema.

 

Detalló que, en lo que va de esta administración, el sistema DIF a su cargo a puesto en resguardo, de las instancias estatales, a dos menores edad que sufrían de omisión de cuidados al interior de su hogar.

 

Ante ello consideró que es urgente que San Juan del Río cuente con una instancia especializada en atención a víctimas de omisión, principalmente en el caso de menores de edad.

Explicó que, de acuerdo a las encuestas realizadas, el aumento del número de casos de violencia intrafamiliar, empeoró con el confinamiento social, tras la pandemia provocada por el COVID-19, “el número de reportes ha aumentado un 35 por ciento en este tipo de denuncias lo que también se ve reflejado en los servicios de atención psicológica”.

 

“Tenemos muchos casos, hay un incremento, les había comentado que después de la pandemia el tema de maltrato, de violencia infantil subió, entonces nosotros estamos teniendo muchísimos reportes. Les estamos dando esa contención en la familia, pero también es de cuidado y resguardo para los menores que así lo requieran. Subió un 35 por ciento aproximadamente”.

 

Sánchez Barrios apuntó que, su administración se encuentra trabajando en la gestión para la instalación de un albergue de atención especializada a los menores afectados. “Se tratará de un espacio para la seguridad de quienes se encuentren en un estado de vulnerabilidad, por lo tanto, es una prioridad.