Alianza del IEEQ y DDHQ para fortalecer la cultura democrática e inclusión

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) firmaron un convenio de colaboración que permitirá fortalecer la educación cívica, la cultura democrática y la inclusión en la entidad.

La vinculación institucional se llevará a cabo a través de seminarios, conferencias, foros, mesas de trabajo, publicaciones, capacitación al personal de ambos organismos, entre otras acciones conjuntas.

La Consejera Presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, destacó que ambas instituciones representan factores de unidad y estabilidad para el estado de Querétaro, por lo que es importante fortalecerlas con base en la legalidad, la imparcialidad, la autonomía y el respeto a los derechos de todas las personas.

Por su parte, el Presidente de la DDHQ, Javier Rascado Pérez, señaló que las autoridades electorales han contribuido al avance en materia de derechos humanos en el país; además, refrendó su voluntad para seguir consolidando, a través de la colaboración, los organismos autónomos y los modelos democráticos.

El Consejero Electoral Daniel Dorantes Guerra, Presidente de la Comisión de Inclusión del IEEQ, afirmó que el convenio permitirá al Instituto perfeccionar sus procesos y materializar los mandatos de igualdad contenidos en las constituciones, las leyes generales y la Convención Americana sobre Derechos Humanos; asimismo, indicó, abonará al trabajo permanente con distintos grupos de atención prioritaria.

En su mensaje, el Consejero Electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles consideró que el acuerdo signado es una expresión de respeto y del trabajo conjunto que realizarán ambas instituciones, el cual redundará en la generación de conocimiento y respuestas concretas a las expectativas de la sociedad.

El acto formal se realizó en la sala de sesiones del IEEQ con la participación de las Consejeras Electorales Rosa Martha Gómez Cervantes, Karla Isabel Olvera Moreno y María Pérez Cepeda; el Consejero Electoral José Eugenio Plascencia Zarazúa y el Secretario Ejecutivo, Carlos Alejandro Pérez Espíndola.

Además, se contó con la asistencia por parte de la DDHQ del Secretario Técnico Eric Horacio Hernández López; la Encargada de Despacho de la Visitaduría General, Luz Alegría Salgado Monjaraz; la Secretaria Ejecutiva, Rosalía Isabel Alarcón Macías, así como personal de ambas instituciones.