TEQUISQUIAPAN LOGRA SUSTENTABILIDAD ECOLÓGICA EN HACIENDA GRANDE


Autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan en conjunto para lograr la sustentabilidad ecológica en el municipio de Tequisquiapan, esto se materializa gracias a la gestión impulsada por el alcalde Antonio Mejía Lira quien consiguió la donación mil plantas endémicas para reforestar el ejido de Hacienda Grande.

Durante el evento se reconoció el apoyo por parte de las autoridades ejidales, quienes aportaron el predio del camino a La Higuera (mejor conocido como La Ermita de la Virgen), pero también se hizo una mención especial para los Xhitases, Mayordomos, Cargueros y encargados de las fiestas locales quienes se ofrecieron al cuidado de las plantas Dasylirion acrotrichum, también conocidas como cucharilla o sotol.

En la jornada de reforestación a nombre del alcalde Toño Mejía, el Secretario del Ayuntamiento, Alonso Landeros Tejeida, señaló que más allá de una responsabilidad como servidores públicos, están cumpliendo con un deber como habitantes de este planeta.

“Me da gusto que estemos presentes personas de la sociedad civil haciendo equipo en esta labor que todos debemos hacer, este planeta lo tenemos prestado y se los tenemos que entregar a las nuevas generaciones en un mejor estado de como lo recibimos, y eso lo aplaudo mucho de parte del presidente Toño Mejía, quien ha procurado el bienestar de las familias y del medio ambiente, a su nombre reciban el agradecimiento por participar en este tipo de actividades, debemos implementarlas periódicamente y son las que dejan huella y que el día de mañana engrandecerán la función de los funcionarios y los ciudadanos”.

En su intervención el titular de ecología en el municipio, Pablo Emilio Pérez Zarco, explicó que por instrucciones del alcalde Toño Mejía Lira, hay un alineamiento en materia de ecología y sustentabilidad no sólo para el rescate del medio ambiente, sino también generar condiciones de vida en convivencia con la naturaleza.

Al evento acudieron directores y secretarios de SEMARNAT, Gobierno del Estado y asociaciones civiles, así como jóvenes del servicio social del instituto municipal de la juventud. Se estima hubo una participación de aproximadamente 150 personas.





“La instrucción del presidente municipal, Antonio Mejía Lira, es muy clara, tenemos que trabajar por la sustentabilidad en beneficio del medio ambiente. El esfuerzo de hoy se concreta gracias a que se consiguieron más de mil ejemplares de la planta Cucharilla o Sotol que además de ser endémica tendrá cuidados especiales por parte de los Xhitases y Mayordomos de Hacienda Grande”.

Cabe señalar que la Dasylirion acrotrichum es una planta protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y se emplea en Tequisquiapan por los usos y costumbres de la población.

En el evento estuvieron presentes el Presidente del Comisariado Ejidal José Carlos Calixto Ángeles, la titular de SEMARNAT en Querétaro, Paloma Arce Islas, así como Ricardo Torres Hernández, quien es Subsecretario de Medio Ambiente de la SEDESU.