PAN seguirá cumpliendo el mandato ciudadano: NO permitir la militarización de México

Al reconocer a las y los diputados de Acción Nacional por Querétaro que votaron ayer en contra de la reforma militarista al artículo quinto transitorio de la Constitución, la presidenta estatal del PAN, Leonor Mejía, lamentó que con esta aprobación se busque extender por 9 años más la fallida estrategia de seguridad y de militarización que quiere imponer el gobierno federal.

Leonor Mejía reconoció a las valientes bancadas del PAN y del PRD en San Lázaro, donde los legisladores verdaderamente de oposición dieron la batalla para frenar esta reforma que pone en grave riesgo a nuestro sistema democrático, al respeto a los derechos humanos y amplía la fallida estrategia de “abrazos y no balazos”.

“En 2019 todos los partidos votamos a favor de una Guardia Nacional civil para que fuera un cuerpo de seguridad comandado por civiles. Hoy es evidente que fue una mentira; y ante el fracaso en los resultados de seguridad, es necesario replantear la estrategia y no seguir apostando a los mismos errores”.

La presidenta del PAN lamentó la falta a la palabra de las y los diputados del PRI, que en completa complicidad con Morena votaron a favor, cuando en un sinfín de ocasiones anteriores el Revolucionario Institucional se había pronunciado en contra de la peligrosa militarización de México “porque nos pondría al borde de ser una dictadura”, decían.

“En lo que va de este sexenio, se han registrado 3 mil 560 feminicidios y 120 mil 855 homicidios dolosos, arrojando una cifra de 124 mil 415 muertes violentas en más de 3 años, superando a sexenios completos anteriores”.

Reiteró que el modelo que Acción Nacional propone es aquel donde se combata la inseguridad con una estrategia integral que involucre a los 3 niveles de gobierno, con innovación, tecnología, enfoque de prevención del delito y policías civiles, equipados y capacitados, que pasen controles de confianza.

Mejía concluyó evocando la frase del panista Manuel Cluthier “Maquío” de que solo está derrotado aquel que ha dejado de luchar, y fijó que la siguiente batalla será en el Senado de República, donde seguramente todas y todos los senadores verdaderamente de la oposición, incluyendo a la bancada del PRI, frenarán esta equivocada reforma militarista.