Destaca PAN creación del Centro de Distribución de Medicamentos e Insumos SESEQ

Mientras que a nivel federal el porcentaje de surtimiento de medicamentos tiene una tendencia a la baja, en Querétaro se estima alcanzar más del 90% de capacidad de distribución de insumos médicos.

Así lo señaló la presidenta del Partido Acción Nacional en Querétaro, Leonor Mejía, quien reconoció al gobernador Mauricio Kuri por la apertura del nuevo Centro de Distribución de Medicamentos e Insumos Médicos SESEQ, de un gobierno humanista que pone al centro de las decisiones y políticas públicas a la persona humana.

“Esta acción representa poner nuevamente a los ciudadanos al centro de las decisiones. En un tema tan sensible, Querétaro marca la diferencia y se posicionará como una de las entidades del país con mejor capacidad de respuesta en distribución de medicamentos e insumos”.

Refirió que esta nueva infraestructura fortalecerá el sistema de planeación para la compra de insumos médicos, optimizará los recursos y el personal médico contará con lo necesario para brindar atención de calidad y eficiente, con la meta planteada por el gobernador de no bajar a menos del 95% el inventario.

En contraste con lo que sucede a nivel federal, Mejía recordó que de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS) las unidades rurales del INSABI o del IMSS-Bienestar tenían un porcentaje de surtimiento a la baja, apenas por encima de 70%.

“En el primer cuatrimestre de 2022 las unidades rurales de INSABI e IMSS-Bienestar apenas alcanzaron un surtimiento del 73%”.

La presidenta del PAN subrayó que la población sin seguridad social es la más afectada por este desabasto de medicamentos e insumos, lo que difiere de la máxima que pregona electoralmente Morena de “primero los pobres”.

“A inicios del 2021 el IMSS-Bienestar tenía un 74% de surtimiento y en el primer cuatrimestre del 2022 cayó a un 71%, el más bajo de los últimos 6 años. De acuerdo con datos de la propia institución, durante el 2021 en el INSABI solo un 66% de las y los usuarios reportó un surtimiento completo de sus recetas”, agregó.

Leonor Mejía finalizó recordando la demanda de cientos de padres de familia en todo el país por la falta de medicamentos oncológicos para niñas y niños con cáncer, donde tan solo de febrero de 2019 al 30 de abril de 2021 sumaron más de 4 mil 504 reportes de falta de alguna medicina o suministro médico en instituciones públicas del sector salud.