Toño Mejía ride 4to informe de actividades en Tequisquiapan.

• El presidente Municipal de Tequisquiapan, Toño Mejía explicó que los resultados se han magnificado gracias a la participación de los ciudadanos quienes han hecho mancuerna con la administración para el desarrollo de sus comunidades.

En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas el presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira ofreció su Cuarto Informe de Actividades, teniendo como testigo de honor al Gobernador de Querétaro Mauricio Kuri González a quien agradeció y reconoció la disposición y coordinación que se ha trabajado para que, el Pueblo Mágico, tenga un rumbo firme hacia el desarrollo y la prosperidad de sus habitantes.

Recordó que no ha sido una tarea sencilla ya que tras ganar el proceso constitucional se encontró con un municipio quebrado financieramente, además de trabajar con un presupuesto reducido, sobreponerse a una pandemia, pero además enfrentar las inundaciones de octubre pasado.

El alcalde explicó que para sacar adelante a Tequisquiapan se contó con aliados que apuestan a favor de su sociedad, pero también a los valores que aportan sus ciudadanos.

Por ello agradeció, en primer lugar, a la ciudadanía quienes dieron su voto de confianza para que el proyecto que encabeza tuviera continuidad. Destacó que más allá de los partidos políticos, su administración se ha caracterizado por hacer equipo con la sociedad.

Sector Industrial y Turismo
El alcalde de Tequisquiapan reiteró que el sector industrial es un aliado para el municipio porque gracias a ellos se generan empleos con salarios dignos. De esta forma las familias mantienen el desarrollo al interior del propio municipio.

En este contexto recordó que fue posible atraer la empresa Electro Componentes Internacionales, una compañía de capital norteamericano que se estableció en la comunidad de Bordo Blanco y que en la actualidad genera más de 2 mil 500 empleos.

Vale la pena destacar, que durante la pandemia y aún después, se apoyó al sector comercial del municipio y todo aquel que se dedica al pequeño y mediano comercio formal, al no cobrarles las licencias de funcionamiento y permisos.

Estos apoyos al sector comercial significaron para su administración una reducción en los ingresos; no obstante, el beneficio ya se ve reflejado con la reactivación de la economía y por consecuencia en la generación de empleos.

En materia de Turismo, pilar fundamental para la economía del municipio, el presidente municipal reconoció: “Hemos regresado a Tequisquiapan al lugar en el que siempre había estado, como principal destino turístico en Querétaro y de los más atractivos no playa a nivel nacional”.

Prueba de ello fue el éxito de la Feria del Nacional del Queso y el Vino, que en tres fines de semana, generó una derrama económica superior a los 250 millones de pesos.

Durante la gestión del presidente Antonio Mejía Lira, Tequisquiapan se posicionó como el sexto lugar, a nivel nacional, más visitado dentro de la pandemia entre los Pueblos Mágicos. Además, a nivel estatal, fue el primero en obtener el sello distintivo como municipio seguro de Covid-19, lo que representa un valor agregado para los prestadores de servicios.

Seguridad
En el tema de Seguridad, el presidente municipal Toño Mejía Lira, reconoció que la mejor manera de cuidar a los ciudadanos y a los visitantes, es que el municipio procure mayores cuidados para los policías. Por ello recordó que se ha trabajado fuertemente en el incremento de salarios, así como en el equipamiento de seguridad.

Gracias a ello, en cuatro años, Tequisquiapan logró disminuir en un 80% el robo a casa habitación, mientras que el robo a vehículo bajó un 84%.

“Nuestros policías y auxiliares viales, han recibido el aumento salarial que merecían y mayor equipamiento. Aún cuando el retiro del fondo federal que recibíamos para seguridad nos dejó en ceros. Por primera vez, contamos con un programa municipal de seguridad pública, basado en las necesidades de la población y completamente armonizado a las estrategias del programa estatal”.

Infraestructura, obra pública y servicios de calidad
El gobierno municipal de Toño Mejía Lira se ha caracterizado no solamente por la gestión de recursos, para el desarrollo de obra social, también -gracias a la reingeniería financiera- se han conseguido partidas históricas que se destinan a proyectos de infraestructura en beneficio de las familias.

Los resultados se han magnificado gracias a la participación de los ciudadanos quienes han hecho mancuerna con la administración municipal y aportan mano de obra para el desarrollo de sus comunidades.

El presidente municipal destacó que se ha llevado obra pública a todas las comunidades y colonias de Tequisquiapan; no obstante, de dichos resultados, explicó que siguen existiendo necesidades que están siendo atendidas.

Estas son algunas de las obras más representativas que se impulsaron durante el último período de gobierno:

• Rehabilitación estructural del puente Juárez, el más antiguo en operación.
• Mejoramiento de las calles Colegio Militar y Ezequiel Montes.
• Rescate del Centro de Desarrollo Comunitario y del parque Héroes de Nacozari.
• Nuevo tanque de almacenamiento y distribución de agua en la comunidad del Tejocote.
• Construcción de 181 mil 400 metros cuadrados de banquetas, pavimentos y guarniciones, equivalentes a casi 40 canchas de futbol.
• Instalación de 16 mil 500 metros cuadrados de tuberías sanitarias y pluviales.
• Restauración del 90% de los espacios religiosos distribuidos en todas las demarcaciones del municipio.

DIF, Desarrollo Social y Educación
El alcalde de Tequisquiapan, Toño Mejía Lira, ofreció un especial reconocimiento a la presidenta del sistema municipal DIF, la Contadora Norma Mejía Lira, quien desde el primer día de trabajo ha mantenido cercanía con la ciudadanía ofreciendo siempre atención humana en los momentos de mayor necesidad como fue: La explosión en Fuentezuelas, la Pandemia por Covid-19 y las inundaciones.

“Ha hecho un gran trabajo de gestión y coordinación con programas estatales, federales e incluso de la iniciativa privada, para que el mayor número de familias tengan acceso a sus beneficios. Tan solo un ejemplo, es la apertura de cuatro nuevas lecherías Liconsa”.

Cabe señalar que con estas acciones, el DIF logró que Liconsa abasteciera más de 56 mil litros de leche a casi 4 mil personas. Recordó que gracias a las gestiones desde el DIF se logró la recuperación de desayunos escolares, que en otras administraciones se habían perdido, y que hoy llegan a casi 6 mil niños, además hoy Tequisquiapan cuenta con 48 aulas cocina.

En Tequisquiapan se entregó la tarjeta morada a más de 6 mil personas, con este importante instrumento se les dota de un amplio servicio de salud de primer contacto.

Además, de forma individual, el gobierno municipal ha invertido más de 36 millones de pesos en apoyos sociales directos, equivalentes a 50 mil 66 atenciones de diferentes índoles para las familias del Pueblo Mágico.

De manera complementaria el gobierno de Toño Mejia entregó casi 2 mil becas a estudiantes de instituciones públicas y con el seguro contra accidentes para niños de primaria, se brinda cobertura por 100 mil pesos para atender gastos médicos mayores a casi 8 mil alumnos, tanto en la escuela como en el camino a su casa.

Medio Ambiente y Cuidado Animal
Al tema de la basura, en Tequisquiapan, se le dio un giro de 180 grados en estos 4 años ya que, después de recibir el municipio con un camión recolector, hoy se cuenta con un total de 16 unidades operando con las que se han recogido casi 70 mil toneladas de desperdicios en 4 años.

Actualmente el municipio cuenta con la primera planta, en el estado de Querétaro, especializada en la producción de composta aprovechando residuos orgánicos. De marzo a julio del presente año se han producido 190 toneladas de este material con lo que se previene la emisión al ambiente de CO2.

También, durante esta administración se puso en marcha el Centro de Servicios de Salud y Bienestar Animal (CESSBA) de Tequisquiapan con el que se brinda un programa integral para el control de la población de fauna callejera, mediante esterilizaciones masivas.

Además se cuenta con una campaña permanente de adopción e mascotas, asesoría y acompañamiento jurídico en denuncias de maltrato y crueldad animal.

Lo que viene
El presidente municipal de Tequisquiapan, reiteró su agradecimiento al trabajo conjunto que brinda Gobierno del Estado a su administración y recordó que cosas buenas seguirán desarrollándose en el Pueblo Mágico cuando existe la sinergia y voluntad.

Algunos de los proyectos que se consolidarán en breve está la construcción de la primera sala de justicia cívica oral lo que posicionará a Tequisquiapan a la altura de la modernidad del sistema de justicia vigente en el estado.
En materia de seguridad, para el siguiente año, se redoblarán esfuerzos y se aplicarán recursos en equipamiento de vanguardia con la adquisición de cámaras de solapa para los uniformes de los policías, equipos de alcoholimetría y la instalación de botones de pánico en diversas partes del municipio.

“Nuestro gobierno independiente comulga abiertamente con un gobernador que como nunca antes en el estado, cuenta con un perfil ciudadano y que con esa visión de manera palpable está respondiendo a la sociedad. Somos y seguiremos siendo un gobierno sin colores, ciudadano, respetuoso de la ley y sus instituciones, de vocación republicana, federalista y de un absoluto e irrestricto respeto al estado de derecho. Este Tequisquiapan de paz, de orden, de oportunidades, es el Tequisquiapan que estamos construyendo”. Concluyó el presidente municipal.