JAPAM continúa limpieza en drenes

Advierte el titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Gilberto Ugalde de Alba, señaló que la institución continúa con la limpieza de drenes en el municipio.

Explicó que las jornadas son trabajo colaborativo entre diferentes dependencias municipales, entre ellas la Secretaría de Servicios Municipales, “desde hace cuatro meses, se han realizado trabajos y jornadas de limpieza de drenes a lo largo del municipio, para prevenir inundaciones durante esta temporada de lluvias”, dijo.

Agregó que la JAPAM, por indicaciones del presidente sanjuanense, Roberto Cabrera Valencia, han obtenido resultados positivos que han permitido reducir las inundaciones por la limpieza de drenes, y exhortando a la población a no tirar basura en las calles.

“Por más pequeña que sea tu basura, si la sumamos con llantas, colchones, partes de automóviles y residuos como ramas y rocas, se ocasionan taponamientos y bloqueos en la red de alcantarillado que impiden que el agua residual fluya correctamente, lo que ocasiona fugas y que el agua de lluvia no entre al dren y corra, resultando en inundaciones que ponen en riesgo a los habitantes”.

Dijo que otro de los factores que provocan taponamientos son los residuos de comerciantes o restaurantes por ello los invita a no tirar grasas y aceites por los desagües. “las grasas y aceites son los principales causantes de que, durante esta temporada, aumenten al 20 por ciento los taponamientos; JAPAM atiende mínimo 120 taponamientos de red durante esta temporada. Por eso es importante y obligatorio que cuenten con trampas de grasas, es el único método responsable para desechar grasas y aceites sin contaminar y perjudicar los procesos de dren y alcantarillado”.