Roberto Cabrera encabeza mesa de trabajo con el INAH

Para llevar adelante al Centro Histórico y las zonas arqueológicas del municipio, así como al Museo de la Muerte de esta ciudad, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, asistió a la tercera mesa de trabajo trimestral con integrantes de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro.

Durante el encuentro, celebrado en el Museo Regional de Querétaro, en la capital del estado, se abordaron los avances de los trabajos del mejoramiento de la zona centro de la ciudad, las labores para la apertura de la zona arqueológica del Cerro de la Cruz y las acciones en torno al Museo de la Muerte.

En este contexto, Roberto Cabrera adelantó que existen posibilidades para que el sitio arqueológico de la ciudad abra sus puertas al público durante el segundo semestre de 2023, para lo cual, previamente, el gobierno municipal debe signar convenios específicos y aportar alrededor de 2 millones de pesos, con la intención de que el INAH realice trabajos de infraestructura, señalética, entre otros.

En cuanto al Museo del Muerte, refirió, se prevé su apertura para noviembre del próximo año, por lo que autoridades estatales y municipales realizarán un recorrido por este recinto en los siguientes días. Sobre este tema, la directora del INAH en el estado, Rosa Estela Reyes García, agregó que el contenido temático preliminar del museo incluye el paisaje funerario, las costumbres funerarias de los siglos XIX y XX, la demografía histórica y el patrimonio funerario.

A propósito de las acciones para el Camino Real de Tierra Adentro, Cabrera Valencia mencionó que, con una inversión de casi 1.5 millones de pesos compuesta por recursos federales y municipales, se elaborará un plan de manejo por parte de expertos en el tema, el cual fungirá como la hoja de ruta de los siguientes trabajos en los sitios y monumentos que lo conforman.

“San Juan del Río también tiene que ser disfrutado por los sanjuanenses; esto es calidad de vida y esto es bienestar y aquí se están sentando unas bases importantes. En esta tercera mesa de trabajo, en este tercer trimestre, ya hemos escuchado los avances tan importantes que se dieron por todas las áreas técnicas que están involucradas del INAH, de las Secretarías estatales que participan y de las Secretarías municipales que participan”, indicó.