DIFÍCIL 2022 PARA RECAUDACIÓN EN SAN JUAN DEL RÍO

Asegura el munícipe Roberto Cabrera Valencia que, el 2022 es un año difícil en el que se han reflejado los estragos causados por la pandemia generada por el COVID-19, lo que también ha generado un alza en insumos y productos de la canasta básica para la población.

Dijo que, en particular San Juan del Río se encuentra viviendo tiempos difíciles económicamente hablando, toda vez la inflación ha sobrepasado principalmente a las comunidades, y poniendo en “jaque” a las zonas marginadas, “muchas de las familias viven al día y con ingresos pequeños”.

“Es bien difícil la vida en estos tiempos, porque son familias con ingresos pequeños, miles son trabajadores de la industria, miles son comerciantes y empleados de los tres sectores de la economía”, dijo.

En este sentido comentó que la situación económica de la mayoría de las familias sanjuanenses representan un ingreso de medio a bajo, mientras quienes se encuentren en un estatus de ingreso de medio-alto, representa la minoría de la población.

Cabrera Valencia subrayó que la crisis económica se ha visto reflejada en la recaudación de impuestos, los cuales registran un 60 por ciento de las claves catastrales que han cumplido con la aportación de sus impuestos, además de que el comercio no ha logrado ponerse al corriente con el refrendo de licencias de funcionamiento. “El apoyo a las licencias municipales, (…) impactó a la economía municipal a la finanzas más o menos en unos 10 millones de pesos que no se recaudaron”, recalcó.

Demás dijo, existen otros ingresos como, permisos de construcción, entre otros recursos que “van directos a las finanzas del municipio”.
Agregó que aun así, su gobierno pretende alcanzar la proyección económica que pretenden alcanzar para el cierre del 2022, “nuestro techo de proyección es de mil 246 millones de pesos, que ¡ojala! Alcanzáramos en septiembre o en octubre y con ello lograr una ampliación presupuestal, pero la verdad, es que no hemos llegado”.