Inició proprama de esterilización en SJR

Para el presidente Roberto Cabrera, la “Operación Cuatro Patas” es un compromiso que se hizo con los ciudadanos que tienen mascotas, por ello, este domingo se llevó a cabo el inicio de la campaña de esterilización para perros y gatos en San Juan del Río, esto en la comunidad de San Miguel Galindo.

El programa de “Participemos Juntos y Adelante en Protección Animal” mediante la “Operación Cuatro Patas” fue aprobada por el cabildo y hoy ya es una realidad que cuenta con el apoyo de autoridades que han convocado a las y los ciudadanos para el cuidado de sus mascotas.

Se estima que en el municipio hay por lo menos 130 mil perros y gatos, los cuales, forman parte del entorno de las familias sanjuanenses, el programa busca concientizar a los dueños para darles una mejor calidad de vida a ellos, por lo cual, a muy bajo costo, es que se realizan estas intervenciones a hembras y machos.

En representación del presidente Roberto Cabrera, la regidora y presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Luz Virginia Cortés Osornio, señaló que: “hay 80 mil perros y gatos que están en situación de abandono, dejan de socializar con el humano, además se forman grandes manadas, defecan en la calle, tiran la basura, pueden ser maltratados por el hombre, además de que también los perros pueden atacar al humano, es un tema de orden y paz social, por ello la importancia de poner acción con este tipo de programas”, dijo.

En el programa también se está buscando concientizar y sensibilizar en tema de la adopción, por ello se brinda la oportunidad de que ciudadanos responsables se acerquen a la Unidad de Cuidado Animal con el fin de que puedan adoptar, pues hoy en día se tienen 20 perros y gatos que aspiran a esto, por lo cual se hace la invitación a que acudan.

Los datos de las próximas jornadas de esterilización estarán disponibles en las páginas oficiales del presidente Roberto Cabrera; la Presidencia de San Juan del Rio; así como en la de Desarrollo Agropecuario; y la Unidad de Cuidado Animal.

En septiembre se hará la aplicación de vacuna antirrábica y también se darán pláticas del cuidado animal; si no se esteriliza a las mascotas, en un año habrá un 20 por ciento de aumento en la población canina y felina en todo el municipio, por ello es importante la participación de los ciudadanos.

Dicho evento se llevó a cabo con la colaboración de la Unidad de Cuidado Animal, Colegio de Veterinarios, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Asociaciones de Rescatistas y Protectoras de Animales.

Con este tipo de acciones se fortalece la calidad de vida de los sanjuanenses, lo cual es la puerta de entrada hacía en Nuevo Modelo de Ciudad que tiene prioridad en la agenda del presidente Roberto Cabrera, adensas con ello seguimos poniendo ¡Adelante a San Juan!