Industriales reciclan el agua hasta 11 veces… y todavía hay quien piensa que no les importa el medio ambiente

Mientras muchos siguen culpando a la industria de todos los males ambientales del planeta, algunas empresas en San Juan del Río están ocupadas haciendo algo bastante inesperado: reciclando el agua hasta 11 veces antes de desecharla. Sí, leyó bien. Una vez. Porque al parecer, las máquinas también pueden ser ecológicas… cuando se lo proponen.

Jesús Herrera García, presidente de la Asociación de Industriales de San Juan del Río, rompió el mito de la industria insensible al medio ambiente al presentar una serie de iniciativas que más de una podría considerar impensables en el sector productivo. Entre ellas, una reforestación que no fue simbólica (para variar), sino que implicó plantar más de  mil 500 árboles en colaboración con el Ejido de Ojo de Agua.

“Estamos trabajando para lograr una verdadera renovación de los mantos acuíferos”, dijo Herrera con la seguridad de quien no solo da discursos bonitos, sino que trae resultados en mano. “Es un compromiso que asumimos como industria y como parte de esta comunidad”, añadió, como quien sabe que cuidar el agua no solo es cosa de hippies y ONGs.

Y sí, aunque parezca increíble, muchas plantas industriales de la región ya cuentan con sistemas tan preferidos que logran exprimirle a cada gota de agua su máximo potencial antes de dejarla ir. Literalmente.

“Por parte de la industria tenemos medidas validadas y seguras para el uso del agua”, afirmó Herrera, dejando claro que no todo lo que huele a fábrica es contaminación.

Pero el compromiso no termina en las tuberías. El personal también recibe capacitación para usar el agua de forma responsable y convertirse en promotores de buenas prácticas ambientales. Porque, claro, si los ingenieros pueden reciclar 11 veces, el resto también puede aprender a cerrar la llave.

Para cerrar con broche de oro, el líder empresarial lanzó una invitación (o llamado de atención disfrazado de diplomacia) a otras empresas: súmense al tren sustentable, que el futuro no se riega solo.

“La Asociación de Industriales tiene un compromiso con el desarrollo sustentable y suma deberse a esta visión todas las empresas, para preservar el recurso hídrico para las futuras generaciones”, concluyó Herrera, probablemente sabiendo que el agua no se da en bidones eternos.