“Contigo Sanamente”: el verano también se estudia… pero jugando

Las vacaciones llegaron, pero en Querétaro no todo es sol y descanso: también hay espacio para el juego con causa, la convivencia sana y, por qué no, una que otra carcajada educativa. Así arrancó el curso de verano “Contigo Sanamente”, que busca meterle emoción, movimiento y buena vibra a la rutina de niñas, niños y adolescentes.

Desde la primaria 15 de Mayo, en El Marqués, la secretaria de la Juventud, Virginia Hernández Vázquez, y la coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, dieron el banderazo a esta aventura veraniega. Y no, no se trata de aprender fracciones ni ortografía (¡por fin!). Aquí el enfoque es otro: creatividad, emociones y mucho juego.

Con voz firme y mensaje directo, Hernández Vázquez dejó claro que esto no es un experimento aislado, sino una línea estratégica del gobierno estatal:

“El gobernador Mauricio Kuri tiene bien claro que si queremos infancias sanas, felices y fuertes, hay que empezar por cuidar su bienestar emocional”.

Y es que el curso tiene de todo: dinámicas lúdicas, actividades físicas, convivencia con otros chicos y la posibilidad de que descubran talentos o pasiones que no siempre caben en un salón de clases. Como dijo Irene Quintanar Mejía,

“Aquí van a explorar, disfrutar y convivir sin miedo. Se trata de aprender a ser felices con uno mismo y con los demás”.

La jornada comenzó este 15 de julio y se extenderá hasta el 1 de agosto, de lunes a viernes, en un horario de 8:30 a 14:00 horas. ¿Dónde? En dos puntos bien elegidos:

  • La primaria “15 de Mayo”, con 120 niñas y niños de cuarto a sexto de primaria.

  • La secundaria general “Mariano Matamoros”, en Santa Rosa Jáuregui, con 120 adolescentes de primero y segundo de secundaria.

Con esta apuesta, SEJUVE y USEBEQ confirman que la educación emocional también tiene su espacio en verano. Porque sí, las vacaciones pueden ser tiempo de descanso… pero también de transformación.